Enfrentamientos en Pando dejan muertos y heridos

Prosiguen los fascistas de la Media Luna ataques a entidades del gobierno. Declaran persona no grata al embajador de EE.UU., Philip Goldberg

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, septiembre 11.— La violencia se ha incrementado en las últimas horas en Bolivia, con acciones callejeras de vándalos promovidos por los prefectos de la Media Luna, tomas de entidades públicas en esos departamentos, bloqueos a las carreteras y enfrentamientos que provocaron al menos cuatro muertos.

El ministro de Gobierno (Interior) Alfredo Rada afirmó que «todos los pasos que el Ejecutivo había denunciado la semana pasada de un golpe cívico-prefectural», impulsado por los prefectos opositores de cinco regiones, se «están cumpliendo», apuntó AFP.

La agencia ABI reportaba la arremetida armada de paramilitares y fuerzas de choque de cívicos y prefectos contra campesinos e indígenas en la localidad del Porvenir, en Pando, con saldo de cuatro muertos, 20 heridos y un número no determinado de desaparecidos.

Los campesinos tenían programada una asamblea departamental en la población a 30 kilómetros de Cobija, para definir medidas contra la violencia de los grupos de choque, y estos bloquearon caminos, armaron barricadas y los emboscaron con armas, por lo que se vieron precisados a ripostar los ataques.

El ejecutivo de los campesinos de Pando, Antonio Moreno, dijo que su sector decidió salir a defender la democracia y evitar el golpe de Estado cívico-prefectural que comenzó el martes con la toma violenta de entidades públicas.

El viceministro Rubén Gamarra denunció que prefectos y cívicos del Consejo Nacional Democrático (Conalde) son los responsables de los muertos, la violencia y saqueos.

Por su parte, el MAS —Movimiento al Socialismo—, el Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam) y la Confederación de Colonizadores de Bolivia, iniciaron el cerco indefinido de Santa Cruz contra la oposición, medida que se está repitiendo en diferentes regiones en defensa de la nación, la democracia y la unidad, acción comenzada por los campesinos de Bulo Bulo, provincia Carrasco, en Cochabamba, y la han secundado en Sucre, según informó Fidel Surco, de la Conalcam.

Las movilizaciones rechazan el separatismo y el racismo del Conalde, organizador de las tomas violentas de entidades públicas en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca, para exigir que el Gobierno les entregue las recaudaciones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), destinadas a la renta Dignidad de los ancianos. El objetivo esencial es derrocar al gobierno de Evo Morales, aseguran analistas.

Luego que declarara persona no grata al embajador de EE.UU., Philip Goldberg, por su injerencia, y Washington advirtiera que «era un grave error», se supo que la red radial Patria Nueva y el Canal 7 de Televisión Boliviana fueron obligados a suspender emisiones en Montero, Santa Cruz, ante amenazas de muerte a sus periodistas y la toma de sus instalaciones por los grupos de choque del Comité Cívico y la Prefectura cruceña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.