Avanza diálogo conciliatorio en Bolivia - Internacionales

Avanza diálogo conciliatorio en Bolivia

Autor:

Juventud Rebelde

Instalan las mesas de negociación. Prosiguen las investigaciones judiciales sobre la matanza de campesinos

COCHABAMBA, septiembre 19.— El diálogo conciliador entre el Gobierno boliviano y los prefectos departamentales avanzó positivamente este viernes con la instalación de las mesas de negociación sobre los tres principales temas del conflicto político, reportaron las agencias ABI y PL.

El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, dijo que «lo que se ha hecho hoy sin duda, ha sido importante y forma parte de la base del gran acuerdo nacional». Agregó que trabajan el tema del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías; autonomías y nueva Constitución, designación de autoridades y devolución de entidades públicas al Estado.

Por su parte, el opositor prefecto de Tarija, Mario Cossío, ponderó el avance y señaló que hay voluntad para concretar un acuerdo hasta el fin de semana. Mencionó que se trata del «inicio del diálogo» destinado a generar una solución que pacifique el país, agregó ABI.

Este viernes el trabajo continuó en el centro de Convenciones El Manantial, de Chiquicollo, a diez kilómetros de Cochabamba, con la presencia de los técnicos, aunque algunos prefectos aún continuarán en la ciudad.

Asimismo, se tiene previsto que se reincorpore al diálogo para firmar las conclusiones el fin de semana, el Jefe de Estado, Evo Morales —quien este viernes visitó Panamá, donde recibió el apoyo del presidente Martín Torrijos y un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Panamá.

En el Istmo, Evo planteó a la prensa que «el gobierno nacional va a garantizar autonomías para los pueblos, no para las logias; una autonomía legal y constitucional», citó Notimex.

El presidente Morales planteó el jueves tres puntos para avanzar en el diálogo, que contempla la imbricación de la nueva Constitución y las autonomías, el IDH y llegar a un pacto fiscal para la designación de autoridades judiciales vacantes desde hace meses.

También abordó la necesidad de arribar a un convenio para la devolución de las entidades públicas que continúan tomadas en la ciudad de Santa Cruz, y la elección por voto directo y secreto de los consejeros departamentales y subprefectos provinciales como un mecanismo para profundizar la democracia, dijo PL.

Se supo que el proceso negociador sufrió la baja de la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, porque fue excluido de la agenda de trabajo el tópico de la capitalia plena de Sucre.

Entretanto, el otro prefecto ausente, Leopoldo Fernández, de Pando, por estar detenido y bajo investigación, debido a que fue el instigador de la masacre de campesinos y estudiantes en El Porvenir, reconoció la víspera ante el juez 5to. de Instrucción en lo Penal, Williams Dávila, que ordenó a los funcionarios de la Prefectura a movilizarse para frenar la marcha de campesinos hacia la ciudad cabecera de Cobija.

El juez dispuso la detención preventiva de Fernández en la cárcel de San Pedro, en La Paz, y se le somete a un proceso ordinario por los delitos de asesinato, terrorismo y asociación delictuosa.

La audiencia, que duró cerca de cinco horas en una oficina de la Academia Nacional de Policías, se desarrolló bajo estrictas medidas de seguridad, porque organizaciones sociales y familiares de las víctimas cercaron el instituto policial pidiendo 30 años de pena para Fernández.

Mientras tanto, autoridades del Gobierno informaron en La Paz que en la zona de los sangrientos hechos fueron encontrados dos cuerpos más, el del campesino Edwin Mollinedo y el de un niño de dos años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.