Llama Machado Ventura a sustituir retórica por más solidaridad y cooperación con África

Sostuvo entrevistas con el Secretario General de la ONU y el Presidente de la Asamblea General. Intercambió con varios mandatarios y cancilleres

Autor:

Juventud Rebelde

Una amplia agenda cumplieron este lunes en la sede de las Naciones Unidas el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros José Ramón Machado Ventura y la delegación que lo acompaña al pleno del 63 período de sesiones de la Asamblea General.

En la mañana de ayer el dirigente cubano asistió al panel sobre las Necesidades de Desarrollo de África; sostuvo entrevistas con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, y el Padre Miguel D’Escoto, presidente de la actual Asamblea; al tiempo que intercambió con mandatarios y cancilleres de varios estados.

En el encuentro donde se debatieron asuntos relacionados con las Necesidades de Desarrollo de África, Machado Ventura llamó a poner fin a la retórica pues la situación de África —dijo— no se resolvería con condolencias, lamentaciones y la limitada ayuda caritativa que se le ofrece al dolido continente mientras en el Norte se derrochan fortunas en lujo y extravagancias. Se requieren —añadió— nuevas relaciones de solidaridad y cooperación plena con nuestros hermanos africanos.

Lo que hagamos —continuó expresando el jefe de la delegación cubana— será un ejercicio estéril si no se brinda respuesta al imperativo de establecer un nuevo sistema de relaciones Norte-Sur, que ponga fin al injusto e insostenible orden económico, comercial y financiero vigente en el mundo, que margina y sacrifica al 80 por ciento de la población mundial en función del derroche y las extravagancias de una exigua minoría. En este estado de cosas —agregó— se pretende demonizar el derecho de los pueblos a la solidaridad internacional y se niega el trato especial y diferenciado que requieren los países en desarrollo, en particular los africanos.

Es contradictorio —analizó el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros— que varios de los estadistas del Norte que han venido a expresar su supuesta preocupación por África, sean al mismo tiempo los que imponen leoninas condiciones y esquemas de ajuste estructural a través de los organismos financieros internacionales que controlan.

«Cuba ha desarrollado profundos vínculos con África, la cooperación con el continente —añadió enfático— es un componente esencial de la política exterior de la Revolución. Eso ha posibilitado que en las últimas cinco décadas se graduaran en Cuba más de 32 mil jóvenes africanos y hoy estudien en nuestras universidades 2 253 jóvenes de 45 países de ese continente».

«Si Cuba puede desarrollar esas acciones —prosiguió—, ¿qué no podrían lograr los países del Norte, que cuentan sobradamente con los recursos que se necesitan? No faltan recursos, lo que falta es voluntad política, afirmó el dirigente partidista, que concluyó su discurso expresando:

«Los africanos no necesitan nuevas promesas ni recetas paternalistas. Los pueblos de África y todos los habitantes del planeta lo que exigen es el respeto a sus derechos, a un orden internacional justo y equitativo en el que la solidaridad y la cooperación en pos del bienestar de cada pueblo y ser humano, sean los principios rectores».

El Primer Vicepresidente cubano intercambió con los presidentes de Colombia Álvaro Uribe; Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, y de Cabo Verde, Pedro Pires, así como con los cancilleres de Angola, Argelia e Indonesia.

Anoche, el jefe de la delegación participó en un acto de solidaridad con Cuba en la iglesia Intercession, ubicada en el barrio neoyorquino de Harlem, encuentro organizado por grupos promotores de la campaña por la liberación de nuestros Cinco Héroes y en el cual participó el reverendo Lucius Walker, dirigente de la organización Pastores por la Paz, el abogado Leonard Weinglass y destacadas personalidades del movimiento solidario con Cuba, a quienes expresó el saludo de Fidel, Raúl y todo nuestro pueblo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.