Islas Cook por fortalecer nexos y cooperación con Cuba - Internacionales

Islas Cook por fortalecer nexos y cooperación con Cuba

Se prevé colaborar en áreas como la salud pública, educación y en particular en programas para enfrentar los efectos del cambio climático

Autor:

Juventud Rebelde

  Frederic Goodwin, máxima autoridad estatal de Islas Cook, se pronunció hoy por fortalecer la amistad y la cooperación con Cuba, a partir de que ambos países enfrentan graves retos comunes como los efectos del cambio climático.

Un cable de la agencia Prensa Latina informa que Goodwin recibió hoy al diplomático cubano José Luís Robaina, quien le presentó las cartas credenciales que lo acreditan como embajador concurrente ante Islas Cook, estado insular en el Pacífico Sur.

Enfrentamos desafíos muy similares y por tanto podemos y debemos colaborar en áreas como la salud pública, educación y en particular en programas para enfrentar los efectos del cambio climático que amenazan la existencia de varios estados insulares , dijo.

El dirigente anfitrión envió un saludo al pueblo cubano al que le deseó rápida recuperación de los grandes daños sufridos por recientes huracanes.

Señaló que su país conoce en carne propia los desastrosos efectos de los cambios climáticos que afectan al planeta y citó como ejemplo que las Islas Cook fueron azotadas por cinco tifones en menos de un mes en 2005.

Esos fenómenos- indicó- son ahora más frecuentes y destructivos que antes.

Por su parte, Robaina, quien es jefe de la misión de Cuba en Wellington, Nueva Zelanda, declaró que portadora de una cultura de solidaridad con otros pueblos, Cuba está en disposición de valorar con las autoridades de Islas Cook diversos proyectos de colaboración.

Esta cooperación -señaló- puede desarrollarse en los campos de la salud, educación y formación de recursos humanos, sin precondición política alguna.

Esta es la primera vez que Cuba acredita a un embajador concurrente en Islas Cook, un archipiélago de 15 islas situadas al noroeste de Nueva Zelanda, del cual fue colonia de 1901 a 1965, cuando estableció un gobierno propio en libre asociación con Wellington.

En tiempos recientes, las Islas Cook han adoptado una creciente independencia en su política exterior.

Su principal centro poblacional está en la Isla de Rarotonga, asiento de su capital Avarua. El turismo es el principal puntal de su economía, que se apoya también en los centros de operaciones bancarias en el exterior y las exportaciones de perlas, productos del mar y frutas, concluye este medio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.