Acuerda la Unión Europea elevar garantía a depósitos bancarios - Internacionales

Acuerda la Unión Europea elevar garantía a depósitos bancarios

Acordaron el martes en Luxemburgo aumentar de 20 000 a 50 000 euros la garantía sobre los depósitos bancarios en el bloque los 27 países miembros de la Unión Europea

Autor:

Juventud Rebelde

Sede del Banco Central Europeo, en Frankfurt, Alemania. LUXEMBURGO.— Los 27 países de la Unión Europea acordaron el martes en Luxemburgo aumentar de 20 000 a 50 000 euros la garantía sobre los depósitos bancarios en el bloque, con España avanzando hasta un tope de 100 000 euros, con el objetivo de tranquilizar a los ahorradores y evitar el pánico, reportó AFP.

Ello significa que, en caso de quiebra de un banco, el Estado podría pagar a un ahorrista hasta la suma previamente mencionada, para atenuar sus pérdidas.

El acuerdo fue alcanzado en una reunión de ministros de Finanzas de los Estados miembros de la UE, contexto en el cual el bloque se comprometió a actuar de «forma coordinada» ante la crisis financiera y apoyar a todos los grandes grupos financieros en caso de dificultades. «La solución por la que se ha llegado a un resultado es que se eleva para todos a 50 000 euros. Pero existe una serie de países miembros, yo diría que la mayoría, que hemos mostrado nuestra preferencia de poner 100 000 euros como mínimo», dijo el ministro español de Economía, Pedro Solbes.

Varios países, entre ellos Alemania e Irlanda, ya salieron a garantizar en forma unilateral los depósitos de todos los ahorradores, sea cual sea el monto. Otros, como Francia y Gran Bretaña, anunciaron por su parte aumentos de su garantía mínima, que es mucho mayor que la prevista por la legislación europea.

Tras el acuerdo europeo, el presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que el Estado español elevaba hasta 100 000 euros sus garantías mínimas, como Holanda y Austria.

La Comisión Europea podría presentar en los próximos días, antes de la cumbre de líderes de la UE del 15 y 16 de octubre en Bruselas, una propuesta de ley sobre los principios aceptados por los gobiernos.

En su iniciativa, Bruselas debería plantear además una fuerte reducción (de tres meses a unos días) del plazo de reembolso a los ahorristas en caso de quiebra del banco en el que han depositado sus fondos, según una fuente europea.

Los rescates de bancos al borde de la quiebra se han sucedido en los últimos días en Europa, con el alemán Hypo Real Estate, el belga-holandés Fortis, y el franco-belga Dexia, en la lista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.