Países del euro en recesión - Internacionales

Países del euro en recesión

La Unión Europea anunció que los 15 países de la eurozona están en recesión por primera vez desde la creación de este espacio monetario en 1999

Autor:

Juventud Rebelde

El Banco Central Europeo en Frankfurt. BRUSELAS, noviembre 14.— El grupo de países de la Unión Europea que ha adoptado el euro como moneda de curso (eurozona), confirmó su entrada en recesión el viernes, aumentando la presión sobre los líderes de las potencias industrializadas y emergentes que desde esta noche buscarán en Washington dar respuestas a la crisis mundial.

Según AFP, la UE anunció que los 15 países de la eurozona están en recesión por primera vez desde la creación de este espacio monetario en 1999, con una contracción de 0,2 por ciento en el tercer trimestre tras una desaceleración similar en el trimestre anterior.

Una recesión se define como dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto. Así, por primera vez desde 1993, la economía española tuvo en el tercer trimestre un crecimiento negativo del Producto Interno Bruto (PIB), del 0,2 por ciento respecto al trimestre anterior, según cifras oficiales provisionales.

La víspera se había conocido que Alemania, la locomotora económica de Europa, y Gran Bretaña (que no pertenece a la eurozona), ya estaban en recesión. La economía alemana entró en recesión después de que el PIB cayó 0,5 por ciento en el tercer trimestre del año en relación con el precedente, cuando se contrajo 0,4 por ciento, a tenor de un informe de la Oficina Federal de Estadística, reportó ANSA.

Alemania no sufría dos resultados negativos consecutivos desde 1996, mientras en 2003 se verificó una minirecesión cuando el PIB anual cayó 0,1 por ciento, debido en especial a la merma de las exportaciones, debido al efecto de un euro fuerte y los precios del petróleo (que se mantuvieron altos hasta días muy recientes), junto con la desaceleración económica mundial desatada por la crisis financiera global.

El aumento del consumo interno (familias y gasto público), que se incrementó en forma leve, no alcanzó para compensar los resultados del frente externo. El Fondo Monetario Internacional prevé una caída de la economía alemana del 0,8 por ciento para 2009.

Por su parte, Gran Bretaña entró en recesión a mediados de 2008 y seguirá así hasta 2009, «tras la mayor crisis bancaria desde la Primera Guerra Mundial», según un reporte del Banco de Inglaterra (Banco Central).

En ese país, el número de desempleados aumentó a 1,82 millones de personas entre julio y septiembre, el índice más alto en 11 años, impulsado por la creciente crisis económica y financiera.

El Banco indicó en su reporte inflacionario trimestral que el panorama económico británico «cambió dramáticamente» desde agosto y espera que la inflación se reduzca al uno por ciento para 2010, por debajo del pronóstico oficial del dos por ciento, en un cambio dramático de proyecciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.