Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Colonos desalojados en Hebrón toman venganza contra árabes

Los israelíes incendiaron por lo menos seis casas, 15 autos, varios campos de olivos, y lanzaron piedras y dispararon contra la población palestina causando varios heridos

Autor:

Juventud Rebelde

Hebrón Territorios Palestinos, diciembre 4.— El ejército israelí desalojó el jueves un edificio ilegalmente ocupado por colonos judíos en Hebrón, en una acción sorpresa que provocó ataques de venganza de colonos extremistas contra palestinos en la ciudad del norte de Cisjordania, reportó DPA.

La televisión israelí mostró imágenes de las tropas de seguridad, equipadas con bastones y escudos antidisturbios, sacando a la fuerza a los colonos, algunos de los cuales oponían resistencia. Según fuentes médicas, en la acción se registraron 25 heridos entre ambas partes.

Por la noche, grupos de colonos israelíes incendiaron por lo menos seis casas en Hebrón, 15 autos, varios campos de olivos, y lanzaron piedras y dispararon contra la población palestina. En los ataques resultaron heridos 17 palestinos, entre ellos, cinco de bala, aseguraron fuentes hospitalarias citadas por la edición digital del diario israelí Haaretz.

Por miedo a que los disturbios crezcan, el ejército israelí declaró toda la ciudad de Hebrón como zona militarizada, para impedir la entrada de más colonos. Mientras, en Jerusalén, decenas de extremistas israelíes trataron de bloquear un acceso a la ciudad. La policía detuvo a varios manifestantes.

El ministro de Defensa sionista, Ehud Barak, anunció el desalojo del polémico edificio en la mañana del jueves, tras mantener una reunión con líderes del movimiento de colonos en Tel Aviv. El inmueble, cuya propiedad pertenece a ciudadanos palestinos previamente desalojados por los ultraderechistas, quedará bajo el control del ejército mientras la justicia no se pronuncie definitivamente sobre el caso.

«Lo que se ha puesto a prueba hoy es la capacidad del Estado de aplicar sus propias leyes», dijo Ehud Barack, mientras que rabinos próximos a los colonos acusaron al gobierno israelí de «perseguir brutalmente a los colonos», en lugar de luchar contra el «enemigo árabe».

Según medios israelíes, los soldados sorprendieron a los colonos durante el almuerzo. En el inmueble viven desde marzo varias familias judías, que aseguran haber adquirido la propiedad legalmente. Sin embargo, el antiguo propietario palestino lo niega.

La Corte Suprema israelí ordenó en noviembre el desalojo de la casa hasta que se llegue a una decisión definitiva que «aclare» la propiedad del inmueble.

En la ciudad de Hebrón viven unos 800 colonos judíos radicales entre unos 200 000 palestinos. En los últimos días se produjeron enfrentamientos debido a la disputa en torno a la casa.

Los colonos israelíes en territorio palestino acostumbran actuar con violencia contra su propio ejército sin mayores consecuencias, toda vez que los sucesivos gobiernos sionistas les han dado mayores facilidades económicas y subsidios que a sus propios ciudadanos en Israel. Suelen ir armados, y gozan de una protección preferencial por parte de la policía y el ejército, incluso cuando atacan objetivos palestinos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.