Latinoamérica y el Caribe se reúnen en Brasil sin la presencia de Estados Unidos

Los bloques regionales Mercosur, Unasur y Grupo de Río también celebran sus respectivas cumbres en Brasil

Autor:

Juventud Rebelde

COSTA DO SAUIPE, Brasil.— Líderes de América Latina y el Caribe inician este martes una cumbre sin la presencia de Estados Unidos o la Unión Europea, en lo que el país anfitrión consideró una muestra de madurez de la región para hacerle frente a la crisis financiera internacional sin la tutela de ninguna potencia externa, reportó AP.

«América Latina y el Caribe están dando una gran demostración de madurez uniendo a gobiernos de todos los matices ideológicos que tienen en común el deseo de integrar a la región con un espacio propio», dijo a periodistas el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim.

«Ya no es la Cumbre Iberoamericana con el Rey a la cabeza, ya no es la OEA (Organización de Estados Americanos), vamos a establecer que de hecho América Latina está tomando conciencia de la necesidad de su independencia», afirmó el vicecanciller venezolano, Francisco Javier Arias, citado por EFE.

En el marco de la reunión de la CALC se celebran también otras tres cumbres: del Mercosur, de la Unasur y del Grupo de Río, además de los encuentros bilaterales que habitualmente ocurren cuando se dan cita tantos dignatarios.

Este lunes, Mercosur —que hasta este mes de diciembre está bajo la presidencia rotativa de Brasil— no pudo eliminar el doble cobro de su tarifa externa común para productos importados. Pero en Costa do Sauipe, el bloque formado además por Argentina, Uruguay y Paraguay, con la presencia de Venezuela, en proceso de adhesión a ese grupo, sí logró consenso para decidir «absorber» las exportaciones bolivianas que hasta ahora se beneficiaban de las preferencias arancelarias andinas otorgadas por Estados Unidos mediante la ley conocida como ATPDEA (Preferencias Arancelarias Andinas para la Erradicación de las Drogas) junto con Perú, Ecuador y Colombia.

Washington retiró a Bolivia de esa ley desde este 15 de noviembre como castigo por una supuesta reticencia de Bolivia a cooperar en la lucha contra el narcotráfico, pero se sabe que esa acción del gobierno de George W. Bush —que afecta fundamentalmente los textiles del país andino, así como manufacturas madereras y joyería—, es una venganza política ante la posición soberana del gobierno de Evo Morales de expulsar del país a la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) por su injerencia en los asuntos internos.

El Grupo de Río, que se reunirá este martes, dará la bienvenida a Cuba como miembro pleno, tal y como fue acordado en noviembre en Zacatecas, México. De esta forma el grupo creado en 1986 sumará 23 miembros. Las agencias informativas destacaban la importancia de esta integración que sella la presencia cubana en el contexto regional.

Por su parte, Unasur debe designar a su secretario general, pero hay algunas divergencias sobre el punto. Uno de los propuestos es el ex presidente argentino Néstor Kirchner.

La I Cumbre de América Latina y el Caribe tiene el propósito de configurar una región más integrada, sólida e independiente, lo hará en el contexto de la crisis financiera global, y debatirá con perspectivas y agendas propias.

Como consideró el presidente de Venezuela Hugo Chávez es el inicio de «una nueva era histórica» dado el hecho de que EE.UU. no participará ni ha sido invitado a la Cumbre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.