Multitudinaria marcha abre Foro Social Mundial en Brasil

Cinco mandatarios latinoamericanos participarán en el mayor foro mundial antiglobalización, que tendrá lugar esta vez en la ciudad de Belem

Autor:

Juventud Rebelde

BELEM, BRASIL, enero 27.— Unos 60 000 activistas de movimientos sociales de todos los puntos del planeta y centenares de indígenas recorrieron las calles de la amazónica ciudad de Belem, en Brasil, en una multitudinaria marcha que inauguró este martes el Foro Social Mundial, informó AFP.

Tambores y ritmos de fiesta tronaron por la ciudad en una festiva marcha plagada de eslóganes y banderas multicolores traídos desde distintas partes del mundo.

La marcha, que ocurrió bajo una intensa y prolongada lluvia, se inició bajo la consigna «Otro mundo es posible», lema del Foro, y fue un mosaico de lo que será este evento, que acogerá a unos 100 000 activistas y cinco presidentes.

Los mandatarios que confirmaron su asistencia a la cita son Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay) y Michele Bachelet (Chile).

Las voces de los activistas también exhortaron a la solidaridad con la causa del pueblo palestino y para repudiar la agresión israelí a la Franja de Gaza. También defendieron el derecho a la vida de todo ser humano y la protección del medio ambiente.

Desde que en 2001 fue creado el foro en Porto Alegre (Rio Grande do Sul), por primera vez la cita inició sin el grito de «fuera (George W.) Bush», sino con un ambiente de expectativa hacia el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama.

El FSM, que sesionará los mismos días en que los poderosos del planeta se reunirán en el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos, analizará, además de la crisis económica, la situación medioambiental y el déficit alimentario global.

Según PL, durante el foro tendrán lugar más de 2 400 actividades en las universidades federales de Pará (UDPA) y Rural de Amazonia (UFRA).

Otras ediciones brasileñas han ocurrido en 2002, 2003 y 2005, llegó a la India en 2004, abarcó tres países en 2006 (Mali, Paquistán y Venezuela), volvió a centralizarse en Kenya en 2007 y se transformó en Día de Acción de Movilización Global en 2008 en más de 80 países.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.