Dialogan cancilleres de Cuba y Palestina - Internacionales

Dialogan cancilleres de Cuba y Palestina

Autor:

Felipe Pérez Roque anuncia que Ministros de Exteriores de los países del Movimiento No Alineados emitirán una declaración especial a favor del pueblo palestino a finales de abril en La Habana

La constante y firme solidaridad de Cuba con la lucha del pueblo palestino fue reafirmada este jueves por el canciller cubano Felipe Pérez Roque, en conversaciones oficiales con su homólogo palestino Riad Malki.

Durante el encuentro en la sede de la cancillería en La Habana, Pérez Roque reiteró la condena del gobierno y el pueblo cubanos a la agresión militar israelí contra la Franja de Gaza, que en su última ofensiva denominada Plomo Fundido, emprendida desde el 27 de diciembre de 2008 al 15 de enero de 2009, tuvo un saldo de 1 300 muertos, y más de 5 000 heridos, además de la destrucción de esa zona.

También reprobó la ocupación por la fuerza del territorio palestino y manifestó el compromiso de la Isla por seguir trabajando a favor de ese pueblo para que pueda ejercer sus derechos a tener su propio Estado con su capital en Jerusalén oriental, lo cual es reconocido en reiteradas resoluciones de Naciones Unidas.

Asimismo, defendió el regreso de los refugiados y el desmantelamiento de los asentamientos de colonos israelíes en territorio palestino.

El titular de la diplomacia cubana destacó que a finales de abril sesionará en La Habana una reunión de cancilleres del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), la cual aprobará una resolución especial a favor de Palestina.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riad Malki, gratificó el apoyo que Cuba siempre ha dado a su pueblo, y condenó el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas desde hace casi medio siglo.

Siempre en tiempos difíciles, amigos y hermanos se encuentran, discuten e intercambian. Por eso estamos aquí, para ver qué podemos hacer por nuestro hermano mayor, Cuba, y para pensar en forma colectiva, a través también del NOAL, cómo podemos ayudar a la causa de mi pueblo, dijo Malki, quien también destacó que su visita a la Isla será una oportunidad para discutir temas de cooperación bilateral.

En horas de la mañana, el canciller palestino depositó una ofrenda floral a José Martí en el Monumento dedicado al Héroe Nacional cubano, ubicado en la Plaza de la Revolución.

En declaraciones a la prensa, Riad Malki expresó que «siempre hemos observado y comprendido lo que hizo el pueblo cubano para conseguir y consolidar su Revolución, y queremos aprender de él, para también celebrar nuestra victoria».

Con respecto a la actual situación de su pueblo, ahora que un gobierno de extrema derecha se consolida en Israel, Malki dijo a JR: «No podemos negociar mientras ellos sigan construyendo sus asentamientos en nuestro territorio, nieguen nuestros derechos y no acepten la formación de un Estado independiente de Palestina».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.