Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye en la ONU diálogo sobre crisis mundial

Presidente de la Asamblea General destacó utilidad del encuentro que consideró vías alternativas

Autor:

Juventud Rebelde

En el mundo crecen el desempleo y las preocupaciones. Foto: AP NACIONES UNIDAS.— El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’ Escoto, destacó la utilidad de un diálogo interactivo sobre la crisis financiera y económica, concluido aquí este viernes, y en el que se consideraron vías alternativas para los negocios.

Al dejar clausurado el encuentro de tres días, el ex canciller nicaragüense señaló complacencia porque esta cita confirmó que muchos en el mundo tienen ideas creativas para hallar soluciones a los numerosos problemas, apuntó PL.

Esta demostró una vez más que la Asamblea, el sistema de la ONU y sus asociados del sector privado, la sociedad civil y los especialistas pueden unirse para identificar problemas y explorar soluciones que reflejen la preocupación de todos, agregó D’Escoto.

El sacerdote dijo que en estos tres días de debates se recibieron recomendaciones de la Comisión de Expertos sobre Crisis Económica y Financiera que reflejan los puntos de vista de eminentes economistas de cada parte del mundo.

Las 21 recomendaciones de la comisión fueron presentadas el jueves por su presidente, el profesor estadounidense Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001, y entre las propuestas figura la sustitución del dólar estadounidense como la moneda de referencia y de reserva mundial, basada en una canasta con las monedas más fuertes en el mundo que incluye, además del dólar, al yen, el euro y la libra esterlina.

Durante un encuentro la víspera con la prensa, el economista estadounidense se refirió también a la creación de un organismo que financie sin condiciones a las naciones en desarrollo, con el objetivo de combatir la pobreza e impulsar la demanda global.

Nuestro trabajo, dijo el presidente D’Escoto, recibió más urgencia cuando los oradores apuntaron las expectativas de que la actual agitación económica podría ser el preludio de mayor inestabilidad política que complicaría aún más la recuperación. Señaló que el profesor Stiglitz recordó que en el pasado reciente algunos hablaban de una luz al final del túnel, pero que se trataba de un tren que se acerca a gran velocidad.

El veterano diplomático nicaragüense apuntó que la Asamblea, como foro fundamental de deliberaciones, debe crecerse ante estos desafíos. Aunque cada Estado miembro debe defender sus intereses nacionales no puede hacerlo a expensa de los derechos legítimos de otros, puntualizó.

El diálogo temático interactivo sobre crisis financiera y económica y su impacto en el desarrollo fue inaugurado el miércoles y forma parte de una serie de reuniones previas a varias citas de alto nivel, incluida una cumbre sobre el tema aquí en junio, agrega PL.

En el curso de los intensos debates sostenidos a la manera de un diálogo interactivo por los 192 miembros de la ONU, Miguel D’Escoto hizo un llamado para crear una nueva estructura financiera mundial que sostenga la economía global del siglo XXI, e insistió en la necesidad de que sea justa, dinámica e inclusiva.

Pie

En el mundo crecen el desempleo y las preocupaciones. Foto: AP

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.