Cuba es el país más solidario del mundo, dijo Evo Morales

El mandatario calificó la reciente reflexión de Fidel «Noticias de Bolivia» como una expresión de franca solidaridad con la causa de su pueblo

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, abril 10.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseveró este viernes que Cuba es el país más solidario del mundo, al comentar el reciente artículo del líder revolucionario Fidel Castro, titulado «Noticias de Bolivia».

En el Salón Rojo, de Palacio Quemado, donde protagoniza por más de 24 horas una huelga de hambre en demanda de que el legislativo apruebe una norma transitoria electoral, Morales señaló a PL que esas Reflexiones son una expresión de franca solidaridad con la causa del pueblo boliviano, y elogió la colaboración de la Isla en esferas cardinales del proceso de cambio en su país, como educación y salud.

El mandatario saludó el gesto de Fidel y reiteró que «a pesar de que por más de 50 años es el pueblo más bloqueado del mundo por los Estados Unidos, nos enseña a ser solidarios».

También se disculpó por posponer una visita oficial a La Habana, que comenzaría este viernes, pero «el deber con el pueblo, con la Patria está primero», aseguró.

El mandatario destacó que Fidel analiza el bloqueo que la oligarquía en el Parlamento ha hecho a las elecciones convocadas en Bolivia para finales del presente año.

El Jefe de Estado dijo que «va a sostener la huelga de hambre» porque es un esfuerzo voluntario junto a los dirigentes del activista Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam) y de la Central Obrera Boliviana (COB), reportó la agencia noticiosa ABI.

«Es un pedido clamoroso del pueblo de profundizar la democracia... es insensible la oposición que no entiende el pedido del pueblo», aseguró el mandatario.

Comentó que su huelga era en defensa de la nueva Constitución Política del Estado, aprobada el 25 de enero por casi el 62 por ciento de los votos válidos, y que otorgó al Congreso boliviano 60 días para sancionar esa ley que debe viabilizar las elecciones generales de diciembre y regionales en abril de 2010.

Indicó que en menos de 24 horas más de cien organizaciones sindicales y campesinas se han incorporado, con más de mil huelguistas.

«Seguramente pensarán en cansarme», aguijoneó Morales pero recordó que ya estuvo en otras huelgas de hambre, como la que realizó en 2002 cuando fue expulsado del Congreso, donde «estuvo más de 18 días» en ayuno voluntario.

El dignatario denunció que está en marcha una campaña sucia contra su gobierno por parte de sus adversarios, que temen perder el poder en las urnas el próximo diciembre y sobre todo en las elecciones regionales de 2010, dijo PL.

Al respecto mencionó una reciente encuesta que daba el 54 por ciento de respaldo a su gestión y un 11 por ciento que no sabía por quien votar entre los restantes candidatos, lo cual muestra a una oposición dividida, sin un programa definido.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel d’Escoto, exhortó a la comunidad internacional a renovar el apoyo al presidente Evo Morales, ante los obstáculos de la oposición para aprobar una nueva ley electoral en Bolivia, reportó DPA.

En una misiva publicada por la emisora La Primerísima, D’Escoto dijo: «Como presidente de la Asamblea General de la ONU, al tiempo de ratificar mi respaldo me solidarizo con usted, Presidente, su Gobierno, y con todo el noble pueblo boliviano».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.