Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fantasma de crisis global ronda Cumbre de las Américas

La crisis económica y la rectificación de la postura hacia Cuba luego de 50 años no aparecen en la agenda de la cumbre, pero varios jefes de Estado abordarán esas problemáticas

Autor:

Juventud Rebelde

Mandatarios de 34 naciones latinoamericanas y caribeñas se reunirán del 17 al 19 en Puerto España para celebrar la V Cumbre de las Américas, regiones donde se hacen sentir con gran fuerza los efectos de la crisis económica mundial, destaca PL.

Luego de un proceso de negociación iniciado en septiembre del pasado año, en los últimos días los miembros del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres llegaron a consenso sobre el proyecto de declaración final.

Sin embargo no se descarta que a partir de los debates de los dignatarios el controversial documento de un centenar de párrafos sufra modificaciones.

«Asegurando el futuro de nuestros ciudadanos mediante la promoción de la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental», así definieron los organizadores el tema del cónclave, al que no asiste Cuba, excluida del sistema interamericano desde 1962 por presiones de Estados Unidos.

Tópicos como la crisis económica y la rectificación de la postura hacia Cuba luego de 50 años no aparecen en la agenda de la cumbre, empero varios jefes de Estado aseguraron que abordarán esas problemáticas aquí, en estos días inundada por efectivos de seguridad.

En su reciente visita a China, el presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló que en América Latina existe un nuevo escenario político, y consideró oportuno que las naciones del área reclamen la presencia de Cuba en el mecanismo hemisférico.

«Países pequeños se quedaron callados en cumbres anteriores... pero el nuevo mapa político es una garantía de que el tema será abordado», afirmó el mandatario.

La cumbre tiene ante sí una región donde más de 96 millones de personas viven en condiciones de extrema pobreza, unos 400 millones de ciudadanos son víctimas de algún tipo de discriminación y 22 millones de jóvenes carecen de oportunidades para estudiar, cifras muy ligadas a las fórmulas neoliberales que pululaban en el hemisferio.

Pese a que los actuales gobiernos en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, entre otros, batallan contra las recetas diseñadas en el Norte, oscuras estadísticas en materia social prevalecen en el continente.

En las Américas, alrededor de 3,2 millones de personas están infectadas de VIH/SIDA, mientras que enfermedades como el dengue, la malaria, el mal de Chagas y la tuberculosis siguen siendo los principales desafíos para la salud en la región.

La primera cumbre de las Américas tuvo por escenario a la ciudad de Miami en diciembre de 1994, cuando la totalidad de las naciones del hemisferio, con la excepción de Cuba, eran gobernadas por presidentes afines al modelo neoliberal.

Fue en la cita de Miami donde se engendró el proyecto estadounidense de la llamada Área de Libre Comercio para las Américas, esquema finalmente sepultado en la IV edición de estos foros, en Mar del Plata.

Previo a la cumbre que tendrá lugar aquí, los mandatarios de los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) se reunirán en Venezuela para unificar su postura de cara al foro de Puerto España.

Además de Chávez, está previsto que asistan los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua; Manuel Zelaya, de Honduras; el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, un representante de Cuba y el mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, que participará como invitado especial.

El encuentro «dará la ocasión de discutir y llevar posiciones comunes allá, a Trinidad y Tobago, aseveró el líder venezolano.

De forma paralela a la reunión de jefes de Estado y Gobierno, la capital trinitaria será también sede de la IV Cumbre de los Pueblos, cuyos ejes de discusiones serán la política de Estados Unidos en el continente y la búsqueda de alternativas a la integración de los pueblos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.