Desde este miércoles Cancilleres debatirán sobre documentos para la Cumbre de Egipto

Reiteró Canciller cubano importancia de la unidad de acción, al abrir las sesiones este lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana Evalúa MNOAL sus retos Aprobados informe sobre negociaciones del proyecto de Declaración Final y Tayikistán como nuevo país observador Debaten en La Habana agenda sobre acuciantes problemas globales Llaman a unidad del MNOAL frente a los desafíos actuales El MNOAL puede contar con Cuba para alcanzar sus nuevos objetivos Especial de JR sobre el MNOAL

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Los Altos Funcionarios del Movimiento de Países No Alineados, reunidos en La Habana prosiguen sus trabajos este martes para dejar el camino lo más expedito posible a los Cancilleres quienes, los días miércoles y jueves, debatirán y afinarán los documentos que darán cuerpo a la XV Cumbre NOAL de Egipto, prevista para el mes de julio.

Las sesiones de los expertos se iniciaron este lunes inmediatamente después del discurso de apertura del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y tuvieron entre sus primeros consensos la ratificación de la propuesta para sumar a Tayikistán como país observador del MNOAL.

Otros acuerdos, dados a conocer en encuentro con la prensa por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, están más relacionados con el propio funcionamiento de la Reunión Ministerial que abre el miércoles en el Palacio de las Convenciones como, por ejemplo, la nominación de los países que encabezarán cada comisión de trabajo y la relatoría, para la que se ha propuesto a Irán, así como una lista de 29 países y 13 organizaciones invitadas.

Este lunes estaban en la capital cubana 102 delegaciones de los 118 países miembros de los NOAL, y 15 cancilleres que adelantaron su llegada entre los aproximadamente 60 titulares que han confirmado su asistencia a la Ministerial.

Interrogado por los periodistas, Moreno, quien preside este segmento, confirmó que en los debates se mantiene el espíritu constructivo, flexible y solidario que primó en las reuniones previas del Buró de Coordinación en Nueva York, sin que ello implique que no existan las posiciones contrapuestas lógicas de cualquier debate o negociación.

El proyecto de la Declaración Final que signará los derroteros del Movimiento y que se llevará a la aprobación final de los Jefes de Estado y de Gobierno en Egipto, tiene 467 párrafos de los cuales solo 11 están pendientes de consenso y, probablemente, acapararán buen tiempo del trabajo negociador ahora, tanto para los Altos Funcionarios, como para los ministros.

Países como Venezuela, Bolivia, Libia, Iraq y D’jibouti podrían proponer otros párrafos adicionales al texto, según se conoció.

Uno de los asuntos más importantes del documento es, sin duda, el capítulo dedicado a analizar la crisis multidimensional que se abate sobre la humanidad, según confirmó Moreno respondiendo a preguntas de los reporteros. El tema ha concitado ya buen tiempo de los debates precedentes en el proceso de negociaciones iniciado en marzo por el Buró de Coordinación, y resulta de indispensable análisis para países que son los que con más crudeza sufren los efectos de la debacle.

Cuba, que acogió a la XIV Cumbre NOAL en septiembre de 2006 y ejercerá su presidencia hasta la cita egipcia, dio la bienvenida este lunes a los representantes del Movimiento en voz de su canciller Rodríguez Parrilla, quien confirmó la consolidación del papel de lo No Alineados en las relaciones internacionales durante los últimos años, y ratificó al Movimiento que siempre podrá contar con la Isla frente a los enormes desafíos que aún tiene por delante.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.