Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Encabeza Bachelet sepelio de Hortensia Buzzy

La presidenta chilena calificó a Buzzy de símbolo de la resistencia chilena y de la oposición a la dictadura de Pinochet

Autor:

Juventud Rebelde

Los más altos honores para la viuda de Allende. Foto: AP SANTIAGO DE CHILE, junio 20.— Miles de personas participaron este sábado en el funeral de Hortensia Bussi, la viuda de Salvador Allende, ceremonia encabezada por la presidenta Michelle Bachelet, quien la calificó como «símbolo» de la resistencia chilena y de la oposición a la dictadura de Pinochet.

Llamándola por el apelativo con que conocen a Bussi todos los chilenos, Bachelet destacó que «Tencha contribuyó decididamente a crear una fuerte conciencia mundial de lo que ocurría en nuestra tierra, y hoy sabemos que ese apoyo internacional fue muy valioso para la lucha en el país en defensa de los derechos humanos», reportó DPA.

La diputada socialista Isabel Allende, hija de Bussi y del presidente del gobierno de la Unidad Popular de Chile, recordó que su madre tuvo la valentía de enfrentar sola el funeral de su padre, en Viña del Mar, tras la asonada golpista.

Hortensia Bussi fue despedida por cientos de personas en el salón de honor del Congreso Nacional, el mismo lugar donde el 4 de noviembre de 1970 su marido, Salvador Allende, asumió el cargo de presidente de Chile.

El cortejo siguió después a la Catedral metropolitana, donde se hizo un responso, y posteriormente se dirigió por las calles de Santiago e hizo una parada en el frontis de la puerta de Morandé 80, en el Palacio de La Moneda, lugar por donde salió el cuerpo de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, luego de inmolarse defendiendo a su Gobierno del golpe.

Bussi murió a los 94 años en su casa, el jueves último, y fue sepultada junto a su esposo y a su hija Beatriz en el Cementerio General, puntualizó el despacho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.