Presidente dominicano explicará al MNOAL posición de América sobre golpe de Estado en Honduras

En una rueda de prensa conjunta en República Dominicana, los presidentes Leonel Fernández y Manuel Zelaya analizaron la situación provocada por el gobierno de facto en la nación hondureña Especial del golpe de Estado en Honduras

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente dominicano, Leonel Fernández, llevará a la Cumbre de los No Alineados en Sharm el Sheik, Egipto, la posición del Sistema de Integración Centroamericana, del Grupo de Río y de la OEA, acerca de cómo los países de América están intentando solucionar la crisis abierta por el golpe de Estado en Honduras.

Así lo expresó el presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, en rueda de prensa conjunta con Fernández, durante su visita a la República Dominicana, en la que el mandatario hondureño fue recibido con honores militares, como corresponde a la dignidad de su cargo.

«¿Cómo pretenden ellos (los golpistas), sin legitimidad, gobernar a Honduras? La legitimidad corresponde al presidente Zelaya», expresó el jefe de Estado dominicano.

Por su parte, Zelaya explicó que con la mediación costarricense en la crisis hondureña, «se abrió una ventana. Hay una comisión formada, que expresa la voluntad de EE.UU. y otros países para buscar la restitución del presidente electo por el pueblo hondureño».

Asimismo, reiteró planteamientos de la Carta Magna de su país que desnudan la ilegalidad del zarpazo. «La Constitución dice que nadie que debe obediencia a un gobierno usurpador que tome el poder por la fuerza o por las armas. Todos sus actos son nulos».

«El pueblo —añadió— tiene derecho a la insurrección en caso de que esto ocurra. Todo lo que esta haciendo este régimen de facto es nulo».

A concluir, el presidente Zelaya recalcó su deseo de que su restitución en el cargo, y la vuelta a la institucionalidad, se efectúe «por medios pacíficos, no violentos».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.