Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preparan marcha nacional en Honduras

El pueblo hondureño continúa rindiendo honores a los dos maestros muertos por la represión en los últimos días

Autor:

Juventud Rebelde

TEGUCIGALPA, agosto 3.— Las organizaciones populares hondureñas iniciaron los preparativos de una Marcha Nacional de Resistencia, mientras el pueblo seguía rindiendo honores a los dos maestros muertos por la represión en los últimos días, cuyos cadáveres continuaban expuestos en la sede del Colegio de Profesores de Educación Media, reportó PL.

El primero pereció luego de dos días de agonía tras recibir un disparo en la cabeza, y el otro murió la madrugada del domingo como resultado de múltiples puñaladas.

Cientos de personas han ido a tributarles homenaje desde el sábado, al tiempo que repudian la represión y exigen el restablecimiento del Estado de Derecho.

El despacho también precisó que la decisión de la marcha fue adoptada con los puños en alto durante una asamblea donde estuvieron las bases y los líderes del Frente de Resistencia contra el Golpe.

Los preparativos se realizan desde este lunes a nivel de aldeas, comunidades, municipios y departamentos, con el propósito de iniciar la caminata el próximo miércoles hacia la capital y hacia la ciudad de San Pedro Sula.

Debemos ser optimistas, estamos en el camino del triunfo y del regreso de Zelaya. Hemos logrado la unidad del pueblo y de nuestras organizaciones en esta lucha, subrayó el secretario general de la Federación de Trabajadores, Israel Salinas, al aprobarse la decisión por abrumadora mayoría.

De esa unidad, precisamente, emanan las voces que se pronuncian por la creación de un Frente Amplio a partir de la amplia cohesión de las fuerzas populares y de izquierda contra el golpe militar del pasado 28 de junio.

Es el momento de la constitución de un Frente Amplio, se impone la unidad de todas las fuerzas progresistas para derrotar la dictadura, afirmó a PL Nelson Ávila, asesor económico del presidente Manuel Zelaya, quien ha expuesto la tesis en actos de la resistencia.

Sin embargo, la idea no ha entrado aún en la agenda de las fuerzas populares, empeñadas en una tenaz resistencia pacífica contra los golpistas, que este lunes alcanzó su jornada consecutiva número 37, a pesar de la fuerte represión, precisó el cable.

El coordinador general del Frente Nacional, Juan Barahona, expresó que el objetivo principal es la restitución del orden constitucional y del presidente elegido por el pueblo, Manuel Zelaya.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.