Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reitera Cuba ante la ONU llamado a un nuevo orden internacional

Hace falta un nuevo orden que ponga fin a los mayores y más complejos problemas de la población mundial, sobre todo de los países en desarrollo, señaló el representante permanente de la Isla ante Naciones Unidas, Pedro Núñez Mosquera

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 12.— Cuba sostuvo este lunes ante la ONU que la causa de los actuales desequilibrios económicos y sociales está en la falta de voluntad política para alcanzar un orden económico internacional justo y equitativo, reportó PL.

Hace falta un nuevo orden que ponga fin a los mayores y más complejos problemas de la población mundial, sobre todo de los países en desarrollo, señaló el representante permanente de la Isla ante Naciones Unidas, Pedro Núñez Mosquera.

El diplomático habló en una sesión especial de la Asamblea General dedicada a conmemorar el XV aniversario de la Conferencia Internacional de la ONU sobre la Población y el Desarrollo, y recordó partes del discurso pronunciado en aquella reunión por la heroína cubana Vilma Espín Guillois, quien presidió la delegación de Cuba a la cita de El Cairo.

Núnez Mosquera destacó la trascendencia del cónclave de hace 15 años, pero consideró que esta fecha no es de felicitaciones porque mientras nos reunimos aquí el derecho al desarrollo para los países pobres es aún una quimera, señaló.

En estos momentos, la población mundial cuenta con 1 020 millones los hambrientos, el VIH/sida afecta a más de 36 millones de personas y el planeta sufre el cambio climático ocasionado por desacertadas políticas en busca de crecimiento y el consumismo a toda costa, denunció, entre otros males, como la propia crisis mundial.

Más adelante, señaló que al hablar de población y desarrollo no se puede omitir el impacto de las políticas coercitivas unilaterales de Estados Unidos y el bloqueo implantado contra Cuba desde hace cinco décadas.

Esa política hostil es inhumana y viola el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, agregó.

No obstante, el representante diplomático cubano destacó que para la Isla, las políticas para la población se sustentan en el principio de que el crecimiento económico sin progreso y justicia social no conduce a un verdadero desarrollo, ni permite alcanzar la plena equidad y justicia social.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.