Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Satisfecho René Preval con acuerdos de UNASUR sobre Haití

Presidente francés, Nicolás Sarkozy, viajará a la nación caribeña el próximo 17 de febrero

Autor:

Juventud Rebelde

Puerto Príncipe, febrero 10.— «Extremadamente satisfecho» manifestó sentirse el presidente haitiano, René Preval, por lo acordado en la reunión de dos días de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), donde entre otras decisiones, se pactó crear un fondo de 100 millones de dólares y una estrategia de acciones para apoyar la reconstrucción del devastado país caribeño.

Según reseñó PL, a su regreso a Haití Preval acotó su satisfacción por haber alcanzado conclusiones concretas en la cita. «Sé que hay contribuciones que vendrán más rápido que otras, porque este es un trabajo gigantesco y no se puede hacer en dos días», señaló.

La reunión extraordinaria del bloque regional efectuada el martes en Quito a pedido del presidente pro témpore de UNASUR, Rafael Correa, aprobó un programa de 13 puntos con las prioridades dadas por el gobierno haitiano.

Entre ellas, Preval destacó como prioritario el proceso de descentralización, e introdujo el concepto de refundación, que incluye el posible traslado de la capital devastada hacia zonas que ofrezcan mayor seguridad sísmica.

Mientras, se conoció que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, viajará a Haití el próximo 17 de febrero, como parte de un periplo que lo llevará a Martinica y Guyana francesa, ambas consideradas territorio de ultramar de Francia, divulgó ANSA.

Aún sin una agenda divulgada, el Palacio del Elíseo informó que Sarkozy chequeará el estado de las acciones iniciadas por su país para la reconstrucción.

Entretanto, cantantes de África grabarán una canción a principios de marzo en la capital senegalesa, Dakar, para recaudar fondos para las víctimas haitianas.

«Hemos visto muchas acciones solidarias de otros lugares del mundo; nosotros también tenemos que hacer nuestra parte», dijo el cantante y coordinador del proyecto, Coumba Gawlo Seck, quien organizará  un megaconcierto en Dakar con el fin de recoger dinero para la reconstrucción de Haití.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.