Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fortalecen Policía Nacional Bolivariana para enfrentar delito

El dispositivo creado por el Estado logró reducir el delito violento en 61 por ciento y el de homicidio en un 68, en el distrito capital donde opera. Durante el año 2009 se incautaron 60 toneladas de drogas y 8 mil personas fueron detenidas por su vinculación con ese flagelo

Autor:

Juventud Rebelde

El director de la Policía Nacional Bolivariana, comisario Luis Fernández, expresó este lunes que el gobierno venezolano fortalece de forma integral esa institución para enfrentar con efectividad el delito, destaca PL.

Durante una comparecencia en el programa televisivo del canal Televen conducido por el ex vicepresidente y periodista José Vicente Rangel, Fernández informó que el dispositivo creado por el estado logró reducir el delito violento en 61 por ciento y el de homicidio en un 68, en el distrito capital donde opera.

Agregó que durante el año 2009 se incautaron 60 toneladas de drogas y ocho mil personas fueron detenidas por su vinculación con ese flagelo.

El tema del delito es manipulado en campañas mediáticas que intentan sobredimensionar el problema, declaró el comisario.

No obstante, reconoció la existencia de males como el secuestro y precisó que el país alista una estrategia integral para combatirlo, con la premisa de elevar la profesionalidad de los integrantes de la Policía Nacional Bolivariana y otras fuerzas, entre las que sobresale el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

En estos casos, añadió, además de la víctima directa del suceso, los familiares sufren también sus secuelas.

Se trata de una problemática que conocemos y estamos enfrentando con responsabilidad, respondió al ser interrogado acerca de las acciones emprendidas para revertir esa situación y otros fenómenos de similar impacto en el ámbito social.

En su opinión la proliferación del consumo de bebidas alcohólicas y su venta ilegal en algunas comunidades, es un factor generador del crimen.

El funcionario afirmó que hay temas como la tenencia de armas que se deberán estudiar a profundidad, incluso desde la arista legislativa, para adoptar medidas eficaces.

Hay problemáticas que requieren un enfoque integral, aseveró tras expresar que actualmente se asume la prevención de la criminalidad de forma más abarcadora y responsable.

Durante la entrevista concedida al programa, José Vicente Hoy, el director de la Policía Nacional Bolivariana recordó que existen 10 estados donde se concentran los casos de mayor gravedad, particularmente en 36 municipios, hacia los cuales se dirigen las principales acciones.

Este año la Policía Nacional Bolivariana formará a 6 600 hombres para fortalecer la labor en el distrito capital del país, mientras que en el período 2011-2012 se integrarán otros 18 mil funcionarios.

El jefe del organismo especificó que dichas fuerzas serán desplegadas en los estados de Aragua, Miranda, Carabobo, Zulia, Lara, Táchira, Barinas, Bolívar y Anzoátegui.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.