Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aumentan casos de leucemia infantil en Iraq

En ese país se diagnosticaron 698 pacientes entre 1993 y 2007, cifra alarmante cunado se le compara con la de otros países

Autor:

Prensa Latina

WASHINGTON, febrero 20.—  Los casos de leucemia infantil en Iraq se duplicaron en los últimos 15 años, asegura un estudio divulgado en American Journal of Public Health.

De acuerdo con el informe, entre 1993 y 2007, en ese país se diagnosticaron 698 pacientes. En 1993 fueron 15 casos, ya para 2007 la cifra se elevó a 56, siendo el año 2006 uno de los peores, al comprobarse 97 niños enfermos.

Los datos indican que existe un serio problema, añade el artículo, mayor aún cuando se compara con otras naciones. En la Unión Europea y en Estados Unidos son cuatro y cinco, respectivamente, por cada 100 mil infantes los que desarrollan la afección.

En Kuwait son dos, mientras que en Omán son dos o tres por cada 100 mil habitantes adolescentes, indica el ensayo, que además reporta la presencia de un alto número de otros tipos de cáncer en el país asolado por la guerra.

Los autores del trabajo manifiestan que precisamente son los conflictos bélicos que sacuden a Iraq desde 1980, los principales culpables de la situación.

El estudio de la naturaleza cancerígena de la exposición a la guerra es difícil, pero la región está expuesta a continuos incendios en los pozos petrolíferos, armas químicas, municiones de uranio empobrecido, benceno, a la contaminación del aire y del agua.

Aunque no disponemos de datos sobre el grado de exposición de los pacientes a todos estos agentes, estamos convencidos que es importante, expusieron los especialistas, de la Universidad de Washington (Estados Unidos) y del Hospital Infantil y de Mujeres Al- Basrah (Basora).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.