Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconstrucción en Chile puede llevar cuatro años

Según declaraciones de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, el próximo gobierno, que asumirá el 11 de marzo, tendrá que dedicarse en gran medida a la atención de la emergencia y la reconstrucción de la amplia zona afectada por el terremoto

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO, marzo 4.— La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró este jueves que la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto que el pasado sábado destruyó gran parte de la región centro y sur de ese país, llevará unos cuatro años, tiempo que representa la gestión del próximo presidente Sebastián Piñera, reportó Telesur.

Según declaraciones de la mandataria chilena, el próximo gobierno, que asumirá el 11 de marzo, tendrá que dedicarse en gran medida a la atención de la emergencia y la reconstrucción de la amplia zona afectada por el movimiento telúrico. Hasta el momento, se reportan 802 muertos, unos dos millones de damnificados, 500 000 viviendas destruidas y un número indeterminado de heridos.

Al respecto, Sebastián Piñera nombró a algunos de sus intendentes con el objetivo de que se integren de inmediato a los comités de emergencia constituidos en cada una de las zonas afectadas, según el diario La Tercera.

Bachelet viajó este jueves a las ciudades de Talca y Concepción, fuertemente afectadas por el sismo, para asegurarse in situ del funcionamiento de la distribución de la ayuda a los damnificados. De acuerdo con la Presidenta, una de las medidas más urgentes que se están adoptando es la instalación de los hospitales de campaña.

En todo el centro y sur del país 36 hospitales resultaron dañados y 11 de ellos quedaron inhabilitados tras el sismo, dijo la gobernante.

Bolivia envió este jueves un tercer avión con 40 toneladas de agua para los damnificados, con lo cual suman ya 120 las toneladas del líquido llegadas desde esa nación hasta el momento, y se espera que la próxima semana, presumiblemente el miércoles, el propio Evo Morales encabece otro envío de ayuda.

Las autoridades establecieron un puente aéreo para trasladar 320 toneladas de alimentos y artículos de primera necesidad a las poblaciones de la zona de desastre.

El sector agrícola chileno resultó severamente dañado. La Sociedad Nacional de Agricultura explicó que el sector quedó muy comprometido debido a que las regiones más afectadas por el sismo concentran el 76 por ciento de la actividad agroindustrial de esta nación sudamericana.

Entre las otras áreas más dañadas se encuentran la telefonía fija, por la caída de los postes, y la electricidad.

Por su parte, el sector eléctrico intenta recuperar el servicio, para abastecer al 17 por ciento de los 3 800 000 clientes en Valparaíso y La Araucanía que están aún sin luz.

La evaluación de los daños detectó, además, que el 25 por ciento de la capacidad de la industria pesquera instalada quedó inutilizable tras el terremoto, el cual golpeó la zona que concentra la mitad de la producción pesquera nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.