Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bachelet entrega este jueves el batón a Piñera

El presidente electo, Sebastián Piñera, llamó «a secar las lágrimas» y «poner manos a la obra» para emprender la recuperación tras el sismo del 27 de febrero

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIGO DE CHILE, marzo 10.— EL presidente Evo Morales, de Bolivia, fue de los primeros en llegar al traspaso de gobierno, que tendrá lugar este jueves, en medio de las contingencias desatadas por el terremoto.

Sebastián Piñera, el presidente electo, y la saliente Michelle Bachelet, llegan al cambio de gobierno 12 días después del sismo y luego de reiterados encuentros en los cuales llamaron a la unidad nacional para emprender la recuperación, con el anunciado propósito de trabajar de manera coordinada. Asumir luego de la catástrofe puede resultar todo un reto. Piñera, quien ya nombró a varios gobernadores regionales y jefes de algunos servicios nacionales —según apuntó PL—, invitó a varios funcionarios del gabinete de Bachelet a permanecer por algún tiempo más en sus puestos, mientras se normaliza la situación. Al anunciar algunas de esas nominaciones, Piñera llamó «a secar las lágrimas» y «poner manos a la obra», citó el diario chileno El Mercurio.

El discreto y anticipado cambio, el martes, en la subsecretaría del Interior, marcó la tónica de la transmisión del mando presidencial de este jueves, comentó PL. Rodrigo Ubilla, quien sustituye en el cargo a Patricio Rosende, será el encargado de los actos de este jueves que, según anunció la prensa local, tendrán lugar pasadas las 19 horas en el Congreso, y luego de que el  mandatario electo se tome las fotos oficiales con los nuevos ministros.

El aplauso con que Rosende fue despedido por sus colaboradores al abandonar el Palacio de la Moneda, fue descrito por PL como prólogo de lo que ocurrirá cuando Michele Bachelet deje el gobierno, pues se despide con un respaldo popular cifrado en un 84 por ciento.

Llevando personalmente una nueva entrega de ayuda a los damnificados por el sismo —consistente en 46 toneladas de leche—, el presidente boliviano Evo Morales fue recibido en el aeropuerto de la capital por su colega Bachelet, quien agradeció la solidaridad y ensalzó la «amistad y confianza» prevalecientes entre ambos países durante su gestión, dijo Telesur. En igual sentido se pronunció el mandatario boliviano quien, además, felicitó a Bachelet por su gestión. La Agencia Boliviana de Información calificó el diálogo establecido entre Bachelet y Evo como «el más fructífero» en la historia de ambos países. Por primera vez, La Moneda se avino a discutir en 2006 el reclamo boliviano de salida al mar, apuntó.

No obstante el traspaso, la mayor atención de los medios seguía centrada en los daños por el sismo del 27 de febrero y la ayuda internacional. Según se informó, la Asamblea General de la ONU manifestó este miércoles el compromiso de ayudar a Chile en lo que necesite para reconstruir las regiones devastadas, según expresaron representantes de una veintena de países miembros del organismo mundial, durante una reunión a puertas cerradas con el secretario general, Ban Ki-moon, y el embajador de Chile, Heraldo Muñoz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.