Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Volcán Concepción de Nicaragua reinició su actividad

La primera explosión, con una duración de unos 15 minutos, ocurrió en horas de la mañana de este viernes y de acuerdo con los especialistas no se registran sismos relacionados con la actividad eruptiva del volcán

 

Autor:

Redacción Digital

MANAGUA, marzo 12.— El volcán Concepción, ubicada en la Isla de Ometepe, en el Lago Cocibolca, reinició este viernes su actividad lanzando gases y cenizas en tres ocasiones, lo cual afectó pobladores del municipio de Altagracia, informó el Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales, según Notimex.

La primera explosión ocurrió en horas de la mañana y tuvo una duración de unos 15 minutos. Las otras dos actividades se produjeron hacia el mediodía sin causar víctimas, indicó una nota de prensa.

El coloso continuó con la expulsión de material la tarde del viernes y de acuerdo con la entidad, no se registran sismos relacionados con la actividad eruptiva del volcán.

El Ineter recomendó a la población tomar medidas preventivas para evitar la contaminación de alimentos y agua potable.

Un grupo de técnicos que fue a la zona a medir los gases de dióxido de azufre determinó que el volcán arroja 133 toneladas por día, monto superior a las 40 toneladas que emite en periodos de inactividad.

«La actividad eruptiva y la emanación de gases se ha incrementado más del doble de lo normal, acompañado de salida de cenizas», afirmó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.