Argentina reafirma deseo de memoria y justicia al evocar golpe de Estado

Durante el acto se dejó inaugurado el Centro Cultural Haroldo Conti, escritor desaparecido durante la dictadura y autor de la laureada novela Mascaró, un cazador americano

Autor:

Juventud Rebelde

Millares de argentinos se movilizaban el  miércoles en las principales ciudades y en la histórica Plaza de Mayo con las  consignas de Memoria y Justicia, en el aniversario del golpe de Estado de 1976   y en un año en que se enjuicia a 59 jerarcas y agentes de la última dictadura, informó AFP.

«Las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo enseñaron que no nos ha movido el odio, sino el amor y la construcción de justicia», dijo la presidenta Cristina Kirchner, al encabezar un multitudinario acto en el Museo de la  Memoria, en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó un  centro de detención y tortura clandestino.

Unos 5.000 prisioneros políticos pasaron por la ESMA y sólo un centenar  pudo sobrevivir, en un país donde 30.000 personas desaparecieron entre 1976 y  1983, hasta la restauración de la democracia, según organismos humanitarios.

«¿Cómo puede haber estado de derecho si no hay identidad?», inquirió la  Presidenta al mencionar los casos de unos 500 bebés robados de manos de sus  padres desaparecidos y a quienes se modificó la identidad durante la dictadura, aunque un centenar de ellos pudo ser restituido luego a las familias de sangre.

En los tribunales están acusadas 1.464 personas, entre civiles, personal  militar y de seguridad, de las cuales 68 tienen condena firme y siete están  absueltas luego de finalizados 23 juicios, según una estadística del organismo humanitario Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Actualmente se están ventilando diez juicios, con 59 acusados, y otros  cuatro se iniciarán en abril, sobre un total de 321 causas abiertas en todo el  país por crímenes aberrantes, torturas, secuestros y fusilamientos en unos 600  centros clandestinos de exterminio que montó la dictadura.

Uno de los últimos avances en la causa ESMA fue la detención esta semana  del marino Carlos Galián (64 años), acusado de torturas y homicidios contra 600  prisioneros y por participar en los «vuelos de la muerte», en los que  prisioneros eran arrojados vivos al mar.

Durante el acto se dejó inaugurado el Centro Cultural Haroldo Conti, escritor desaparecido durante la dictadura y autor de la  laureada novela «Mascaró, un cazador americano».

En Buenos Aires y capitales provinciales como Córdoba (centro) y Mendoza (oeste), ciudadanos marchaban el miércoles por las calles o participaban de actos de homenaje a las víctimas de la dictadura.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.