Fracasa en Senado español moción contra Cuba

La iniciativa promovida por la derecha en la Cámara alta de las Cortes Generales (Parlamento) fue impugnada por 126 votos, frente a los 121 senadores del PP que se pronunciaron a favor de la misma y ocho abstenciones

Autor:

Juventud Rebelde

El Senado español rechazó este miércoles una moción contra Cuba impulsada por el conservador Partido Popular (PP), que exigía al gobierno desistir de su objetivo de eliminar la llamada Posición Común de la Unión Europea (UE).

Según un cable de PL, la iniciativa promovida por la derecha en la Cámara alta de las Cortes Generales (Parlamento) fue impugnada por 126 votos, frente a los 121 senadores del PP que se pronunciaron a favor de la misma y ocho abstenciones.

Además de demandar al ejecutivo que no promueva en el seno de la UE la derogación de esa medida unilateral, aprobada en 1996 a instancias del entonces jefe de gobierno José María Aznar, el texto pretendía condenar a la Isla por la reciente muerte de un preso común.

El senador de la coalición Izquierda Unida (IU), Joan Joseph Nuet, se congratuló de la derrota de los conservadores, quienes a su juicio intentaban manipular el fallecimiento de un reo tras una huelga de hambre.

En su opinión, el extremismo del PP asusta incluso a la derecha, al desentenderse de los propios derechos humanos, intentar una posición de revancha con el pueblo y gobierno cubanos y buscar a cualquier precio el desgaste del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Nuet, integrante de la Entesa Catalana de Progrés, que agrupa a varios partidos, subrayó que la postura de los populares quedó aislada en el cuerpo legislativo.

Atribuyó el revés del principal partido de la oposición en España a que en ningún momento promovió un debate objetivo sobre la situación en la nación antillana y las consecuencias que sufre por el prolongado bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

En el debate de este miércoles quedó claro también la existencia de un enfoque mayoritario favorable a que la UE modifique su Posición Común y apueste por el diálogo, como único mecanismo eficaz para evaluar las decisiones soberanas de la Isla, dijo Nuet.

José Manuel Pérez Bouza, senador del Bloque Nacionalista Gallego, aseguró que nunca votará una moción en la que se hable sobre Cuba y no se mencione el cerco económico estadounidense de más de 50 años sobre ese pueblo.

Pérez Bouza abogó porque las Cortes Generales se pronuncien sobre la situación de las libertades individuales en todo el mundo y se respete el derecho de decisión de los cubanos sin injerencias de ningún tipo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.