Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piden a Israel no construir nuevos asentamientos

La declaración condenó los constantes actos de provocación de Israel en Jerusalén y en otras ciudades palestinas, y exhortó a musulmanes y cristianos de todo el mundo a trabajar juntos para proteger los sitios sagrados

Autor:

Juventud Rebelde

ESTAMBUL, mayo 10.— Los presidentes de los parlamentos de 29 países islámicos, entre ellos Egipto, Irán, Iraq, Jordania y Siria, pidieron a Israel que ponga fin a toda actividad de construcción de asentamientos en Jerusalén, según estamparon en la Declaración de Estambul.

El texto, dijo Xinhua, fue adoptado en la segunda reunión extraordinaria de la Unión Parlamentaria de los estados miembros de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), realizada en esta ciudad.

La declaración condenó los constantes y deliberados actos de provocación de Israel en Jerusalén y en otras ciudades palestinas, y exhortó a musulmanes y cristianos de todo el mundo a trabajar juntos para proteger los sitios sagrados, la herencia y la historia de Jerusalén.

El pronunciamiento coincidió con la denuncia de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de que el Gobierno de Israel ha vulnerado los términos del nuevo diálogo indirecto de paz, apenas un día después del anuncio de su lanzamiento.

Se trata de la remodelación por Israel de una antigua comisaría que se convertirá en nuevo asentamiento, reportó Telesur, y que podría albergar unas 90 viviendas para otros mil colonos israelíes que vivirían entre 14 000 palestinos, habitantes del barrio de Ras el Amud, lo que rompería la continuidad territorial en esa zona.

«Esta es la primera violación y la primera vulneración de los términos como inicio de las negociaciones indirectas», expresó Yaser Abed Rabó, secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP y uno de los principales asesores del presidente palestino, Mahmud Abás.

Abed Rabó afirmó que la OLP, representante legal del pueblo palestino, actuará para detener el nuevo proyecto porque no está dispuesta a que las negociaciones sean usadas como pantalla para construir nuevos asentamientos en los territorios palestinos ocupados en Jerusalén Este y Cisjordania.

En este sentido, agregó que se ha trasladado la protesta a Estados Unidos, actual mediador en las conversaciones de paz, las cuales fueron reanudadas luego de 16 meses de inactividad. Se prevé que esta nueva jornada dure cuatro meses, antes de pasar a un formato cara a cara.

Las negociaciones estaban congeladas por el inicio de la construcción de 1 600 nuevos hogares en Ramat Shlomo, una colonia israelí en un importante sector al este de Jerusalén.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.