Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Eligen a Naoto Kan como primer ministro en Japón

Kan indicó que habrá continuismo en política exterior con respecto a Hatoyama, de quien fue viceprimer ministro y titular de Finanzas

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, junio 4.— Naoto Kan se convirtió este viernes en el quinto premier de Japón desde 2006, luego de ser designado presidente del gobernante Partido Democrático (PDJ) y sucesor de Yukio Hatoyama también en ese cargo, reportó PL.

En la elección realizada en la Cámara de Representantes, más poderosa que la de Concejales (Alta), Kan obtuvo 313 votos, mientras Sadakazu Tanigaki, jefe de la principal fuerza opositora, el Partido Democrático Liberal (PDL), sumó 116. La votación en la Cámara Alta arrojó igual resultado.

La elección estuvo precedida por otra realizada por los parlamentarios del partido gobernante, que respaldaron la candidatura de Kan como su líder con 291 votos, mientras su rival, Shinji Tarutoko, logró 129.

Con este paso Japón cierra un nuevo capítulo de su historia política, marcado por las tensiones con Estados Unidos en torno a la reubicación de la base norteamericana de Futenma, en Okinawa.

Sobre sus intenciones en su mandato al frente del gobierno, Kan indicó que habrá continuismo en política exterior con respecto a Hatoyama, de quien fue viceprimer ministro y titular de Finanzas, y que respetará el acuerdo con EE.UU. sobre Futenma, que precipitó la caída de su antecesor, pero aclaró que buscaría la forma de reducir el peso sobre la población de la isla japonesa de Okinawa, reportó EFE.

Al incumplir con su promesa de retirar la base de la ínsula, Hatoyama perdió respaldo popular, lo cual lo llevó a renunciar.

Según ANSA, en toda la isla hubo manifestaciones espontáneas para subrayar el rechazo a las bases norteamericanas.

Kan, de 63 años, llega a la jefatura de gobierno en medio de una creciente desconfianza política de la población y una crisis económica reflejada en una tasa de desempleo de 5,1 por ciento en abril, y que en julio de 2009 se elevó a 5,7, nivel récord en la historia post-bélica del país.

Sus tareas inmediatas incluyen garantizar una mayoría en las elecciones de la Cámara Alta previstas para julio. El nuevo líder del PDJ acordó continuar la coalición con el Partido Nuevo Popular. El Social Demócrata abandonó la formada por Hatoyama poco antes de su dimisión, al oponerse a la permanencia de la base en Okinawa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.