Disturbios en Kirguistán dejaron al menos 37 muertos

Medios de prensa locales consideran que los choques y disturbios se registran como consecuencia de enfrentamientos entre kirguisos y uzbecos, azuzados por elementos cercanos a la administración del dimitente presidente Kurmanbek Bakiev

Autor:

Juventud Rebelde

BISHKEK,  junio 11.— Al menos 37 muertos y 523 lesionados, de ellos hay numerosos hospitalizados, en su mayoría con heridas de bala, dejaron disturbios en la sureña ciudad de Osh, informó hoy el Ministerio kirguis de Salud Pública.

La mayoría de los fallecidos esta madrugada provienen de la aldea de Kizil-Kishlak, indicó la misma fuente, mientras entre los hospitalizados, más de 40 se encontraban en estado muy grave, indicó Prensa Latina.

De acuerdo con la presidenta del período de transición de Kirguistán, Rosa Otunbaeva, los desórdenes fueron provocados por conflictos locales.

Medios de prensa locales consideran que los choques y disturbios se registran como consecuencia de enfrentamientos entre kirguisos y uzbecos, azuzados por elementos cercanos a la administración del dimitente presidente Kurmanbek Bakiev.

En las últimas horas, la policía logró limpiar en parte el centro de la capital administrativa de la sureña provincia, donde quedaron cerrados los comercios y tampoco funciona el transporte público ni existe suministro de gas para evitar incendios o explosiones.

Testigos presentes en la segunda ciudad de este país indicaron que la fuerza aérea sobrevuela con helicópteros la ciudad, a la cual fueron enviados vehículos blindados y técnica militar pesada.

Las calles son patrulladas por más de mil hombres de una fuerza combinada de policías, guardafronteras, y tropas del Interior y del ejército, mientras se establecieron puntos de control en los accesos de Osh, cuyo aeropuerto suspendió sus actividades.

Sin embargo, muchos jóvenes amotinados montan barricadas en las carreteras, mientras otros grupos se mueven por la ciudad armados de piedras, palos y en algunos casos de ametralladoras.

El gobierno provisional también decretó el estado de emergencia en la ciudad de Uzgan y en las regiones de Aravan y Kara-Suisk desde las ocho de la noche hasta las seis de la mañana.

Al frente de la coordinación de la misión para restablecer el orden en la sureña región esta el ministro de Defensa interino, Ismail Isakov.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.