Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Critica Abbas mano suave de Estados Unidos hacia Israel

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, indicó que Washington debe ejercer más presión sobre Tel Aviv para que levante completamente el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza desde hace cuatro años

Autor:

Juventud Rebelde

RAMALA, junio 18.— El presidente palestino, Mahmoud Abbas, manifestó este viernes su insatisfacción por la escasa presión de Estados Unidos sobre Israel para alcanzar la paz en el Medio Oriente, al recibir al enviado especial de Washington para la región, George Mitchell.

Durante el encuentro en esta ciudad, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abbas indicó que Washington debe ejercer más influencia sobre Tel Aviv para que levante completamente el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza desde hace cuatro años, indicó PL.

Las declaraciones del líder palestino se suscitaron un día después de que el gobierno de Benjamín Netanyahu hiciera un ambiguo anuncio de que suavizará el cerco al enclave costero, el cual recrudeció a partir de que el grupo islamista Hamas tomó el poder allí, en junio de 2007.

Abbas condenó el bloqueo israelí como un castigo colectivo contra 1,5 millones de palestinos residentes en la Franja, y consideró insuficiente la alegada flexibilización publicitada el jueves, que en ningún momento hizo referencia al férreo sitio naval.

La medida del gobierno sionista fue recibida como mera retórica por funcionarios de la ONU y gobiernos regionales pues aún no define exactamente qué productos permitirá o vetará la entrada al empobrecido territorio.

Según explicó el jefe negociador palestino Saeb Erakat, el líder de la ANP dijo a Mitchell que el levantamiento total del bloqueo favorecería el reinicio del diálogo directo entre palestinos e israelíes, impensable en la actual coyuntura de tensiones.

El enviado de la Casa Blanca se entrevistó el jueves por separado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el titular de Defensa, Ehud Barak. Se trata de la cuarta ronda de contactos que realiza el mediador de Washington entre israelíes y palestinos desde que se inició este proceso de paz, y la primera que efectúa tras el asalto militar israelí a la denominada Flotilla de la Libertad, cargada con ayuda humanitaria para Gaza, que se saldó con la muerte de varios activistas, el pasado 31 de mayo.

Las pláticas israelo-palestinas se congelaron por completo a raíz de la ofensiva de 22 días lanzada por el ejército sionista contra Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009, con saldo de más 1 400 muertos, unos 5 300 heridos y cuantiosos daños materiales.

Por su parte, activistas libanesas y extranjeras de la flotilla Mariam, que se prepara para llevar a Gaza medicamentos contra el cáncer para mujeres y niños desde el Líbano, aseguraron este viernes que no les atemorizan las amenazas israelíes y que seguirán con su iniciativa, reportó EFE.

Samar al Hach, coordinadora del proyecto, señaló que si las fuerzas armadas israelíes intentan asaltarles no van a emplear la fuerza. «Estaremos desarmadas, pero nos quedaremos a bordo de Mariam hasta cumplir nuestra misión», dijo, sin precisar la fecha de la partida a Gaza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.