Destaca Cuba en Venezuela avances hacia la integración regional

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, consideró que luego del establecimiento de la CELAC el camino para materializar la unidad latinoamericana y caribeña parece más sencillo

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, julio 30.— El canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó en esta capital los pasos hacia la integración regional, a partir de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Rodríguez consideró que luego del establecimiento de la CELAC en Cancún, México, hace menos de cinco meses, el camino a seguir para materializar la unidad latinoamericana y caribeña parece más sencillo.

Al respecto, señaló como cuestiones por definir, los mecanismos de debate, su frecuencia de encuentro y las instituciones para impulsar el bloque genuinamente latinoamericano y caribeño formado por 33 países.

El diplomático también expresó el apoyo de Cuba a la creación de un foro unificado, co-presidido por Venezuela y Chile, cuyo propósito es cumplir lo acordado en febrero en Cancún para dar vida a la CELAC.

Ese foro y un grupo de trabajo para respaldar su gestión fueron los puntos centrales de la Declaración aprobada este sábado por cancilleres de la región, durante la Cumbre de América Latina y el Caribe para la Integración y el Desarrollo, realizada en la sede de la Cancillería venezolana.

La reunión, presidida por el ministro de Relaciones Exteriores anfitrión, Nicolás Maduro, se caracterizó por llamados a la unidad regional, superando diferencias culturales, económicas y políticas.

Algunos cancilleres presentes en la Casa Amarilla instaron además a impedir que factores externos dividan, provoquen o saboteen el buen funcionamiento de la CELAC, entidad integracionista sin Estados Unidos y Canadá.

En conversaciones con Prensa Latina, funcionarios latinoamericanos y caribeños resaltaron el camino avanzado, a pesar del poco tiempo transcurrido desde la creación del bloque.

El foro acogido este sábado por Caracas sirvió para perfilar la Cumbre que el 5 de julio de 2011 organizará Venezuela, con el objetivo de impulsar el funcionamiento de la CELAC.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.