Inician conversaciones oficiales mandatarios de Venezuela y Colombia

Chávez y Santos se encuentran en Santa Marta para intentar resolver la crisis diplomática que afecta las relaciones entre los dos países. Al culminar la reunión privada ambos mandatarios intercambiarán con los cancilleres de las dos naciones y las delegaciones que los acompañan

Autor:

Redacción Digital

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez se reúnen este martes en Santa Marta para retomar las conversaciones bilaterales tras la ruptura diplomática ocurrida en el mes de julio.

Luego de la reunión privada ambos mandatarios intercambiarán con los cancilleres de las dos naciones y las delegaciones que los acompañan. Después se prevé que den a conocer una declaración conjunta a la prensa sobre los resultados del encuentro.

A su llegada a Colombia en horas de la tarde de este martes, Chávez fue recibido por la canciller colombiana María Ángela Holguín, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar.

En sus primeras declaraciones, el mandatario venezolano dijo contar con bastantes recursos para reconstruir las relaciones entre Venezuela y Colombia y restablecer todo lo que fue desmoronado.

«A pesar de todas estas tormentas, Colombia, vengo a ratificarte mi amor eterno. Cuéstenos lo que nos cueste, venimos a construir la paz», aseguró.

Momentos antes, Santos arribó a la ciudad norteña acompañado por su comitiva encabezada por la canciller María Ángela Holguín.

A su llegada el dignatario colombiano manifestó: «Tenemos muchas ganas de que esta reunión ofrezca acuerdos prósperos y duraderos».

El encuentro tiene por sede la histórica quinta de San Pedro Alejandrino, última morada del Libertador Simón Bolívar.

Estas conversaciones tienen lugar después que los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, allanaran el camino en un encuentro sostenido el pasado domingo en Bogotá.

En dicha reunión también participó el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Néstor Kirchner, quien se declaró complacido y dijo que fue un encuentro ejemplar.

La crisis entre los dos países surge tras las imputaciones de la saliente administración de Álvaro Uribe en relación con la presunta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela, lo que fue negado por esta nación y considerado por sus autoridades como declaraciones al servicio de los intereses de Estados Unidos, que llevaron al rompimiento de las relaciones por Caracas.

La instalación de nuevas bases militares estadounidenses en territorio colombiano también enrareció las relaciones entre ambos países, pues significó una amenaza concreta para Venezuela y la región, aunque el actual mandatario colombiano negó la posibilidad de un ataque militar a territorio venezolano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.