Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Afinan maquinaria electoral en Venezuela

Simulacro este domingo comprobará el funcionamiento del sistema en toda la nación, con vistas a las legislativas de septiembre

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 21.— Venezuela alistaba este sábado locales y el equipamiento imprescindible para realizar hoy el simulacro electoral, como parte de los preparativos para los comicios parlamentarios del venidero 26 de septiembre.

Más de cuatro mil máquinas de votación fueron enviadas a los sitios habilitados para esos fines, junto a equipos para el registro de las huellas, reportó PL.

En total abrirán 51 centros pilotos y se instalarán 60 antenas satelitales con las cuales probarán el aparato de transmisión de datos.

El rector suplente de la Junta Nacional Electoral, Humberto Castillo, destacó que la simulación del sufragio se organizará en los 335 municipios de la nación.

El simulacro es como un proceso electoral en miniatura, pues se utilizará la misma plataforma tecnológica, subrayó.

En declaraciones a la prensa aclaró que en esta comprobación los nombres de los candidatos serán ficticios y no se colocarán identificaciones de partidos políticos.

El propósito, precisó, es probar los sistemas de transmisión, de escrutinio y de contingencia para resolver daños en máquinas o cualquier inconveniente. El funcionamiento logístico será verificado también.

Los expertos evaluarán el tiempo que tarda un elector en sufragar, con el fin de comprobar que no existan inconvenientes para el ejercicio del voto, agregó.

En los comicios legislativos estarán en juego los 165 escaños de la Asamblea Nacional.

Mientras los partidarios del Gobierno bolivariano aspiran a conquistar la mayoría calificada en el parlamento para profundizar las transformaciones iniciadas hace más de una década, la oposición desea frenar los cambios desde esa instancia.

Aunque los últimos sondeos sitúan a los socialistas como favoritos para alcanzar la victoria, el PSUV, con más de siete millones de integrantes, llama a redoblar las misiones y a no confiarse, sobre todo porque necesitan preservar más de dos tercios de los asientos para legislar sin trabas, recordó el despacho.

En los últimos días, los activistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se han volcado a las calles, en una labor de concientización casa por casa, para asegurar la participación de todos en los comicios, y los curules necesarios en la Asamblea Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.