Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El turismo como elemento integrador en el ALBA

Cuba participa en la Feria en un stand que se concibió como muestra de la integración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, donde se exhiben los programas que la vinculan a ese bloque

Autor:

Juana Carrasco Martín

Caracas.— Son miles los venezolanos que han visitado ya la Feria Internacional de Turismo de Venezuela, y las citas de negocios en el evento en que participan 129 operadores turísticos nacionales e internacionales se han incrementado de 300 a 500, lo que habla del éxito del encuentro en el que también participan los países del ALBA, en un pabellón ferial del que Cuba forma parte activa.

En el stand de la Mayor de las Antillas, María Elena López, viceministra de Turismo de Cuba, era abordada desde el primer día de la exposición por la prensa nacional y extranjera acreditada aquí, deseosa de conocer pormenores de la participación de la Isla y hacia un espacio de tiempo para Juventud Rebelde.

«Cuba está participando en la Feria en un stand que se concibió como muestra de la integración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, donde además de los atractivos turísticos de cada país en particular, exhibimos los programas que nos vinculan en la integración», afirma.

«La Ruta de los Próceres es ese elementos principal integrador que, por supuesto, como se trata de la historia de Nuestra América, vincula a varios países. En nuestro caso es José Martí, sus vínculos con muchas de las naciones de la región y en especial los de Cuba y Venezuela, un trabajo integrador que nos lleva a desarrollar el multidestino.

«Por esa razón participa en FitVen 2010 la directora de Multidestino de Havana Tour, nuestra operadora turística, lo que permite elaborar programas para que turistas de Europa y Canadá, fundamentalmente, puedan visitar varios países. Tenemos en este sentido un trabajo estructurado con Nicaragua y Venezuela, a las que damos todo el apoyo», revela la viceministra.

«Ya con Nicaragua está en periodo de materialización, de nacimiento, y con Venezuela ya recibimos más de mil visitantes mediante el programa de turismo social que desarrolla el Gobierno Bolivariano y que es parte del Convenio Cuba-Venezuela; además estamos comprometidos en asistencia técnica, asesoría al sistema de turismo venezolano y tenemos un programa de capacitación entre Formatur por Cuba e Inatur por Venezuela», agrega.

Con agrado, María Elena López da a conocer que en este verano se recibió el Plan Vacacional para hijos de trabajadores de PDVSA, por el cual mil muchachos y muchachas, jóvenes de 17 años en su mayoría, viajaron a la Isla y «estamos asombrados del nivel de satisfacción que mostraron por haber conocido la realidad cubana».

Menciona que no pocos iban imbuidos de la campaña mediática que tergiversa la vida de los cubanos y luego del contacto con el pueblo cubano, con la realidad de nuestro país, han regresado felices por eso contacto, que no se limitó a conocer las bellezas de la Isla caribeña.

«Todos quieren regresar, y es un programa que pensamos seguir desarrollando para el próximo año y duplicar o triplicar la cifra de visitantes ansiosos de conocer la obra de la Revolución», anuncia la vicetitular de Turismo.

Comenta en este sentido que Cuba ha tenido que crecer en turismo bajo las presiones del bloqueo económico de Estados Unidos a la Isla y «hemos tenido que hacerlo con profesionalismo y fuerza, y ello nos ha dado mucha experiencia que podemos transmitir, sobre todo a países que ahora comienzan su desarrollo turístico».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.