Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Millones de personas participarán en campaña por medio ambiente

La estrategia tiene como objetivo la limpieza de parques, cauces y bosques locales, proyectos de restauración y actividades educativas, así como siembra de árboles, una forma de apoyar el Año Internacional de la Biodiversidad de Naciones Unidas, 2010

Autor:

Juventud Rebelde

Millones de personas de todo el planeta participarán este fin de semana en una campaña auspiciada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que pretende restaurar y proteger a la naturaleza, reporta Prensa Latina.

De acuerdo con un informe del PNUMA, la estrategia, iniciada en Australia en 1990, tiene como objetivo la limpieza de parques, cauces y bosques locales, proyectos de restauración y actividades educativas, así como siembra de árboles, una forma de apoyar el Año Internacional de la Biodiversidad de Naciones Unidas, 2010.

Se estima que más de 35 millones de voluntarios de unos 120 países se sumen a la iniciativa, titulada "Fin de Semana de A Limpiar el Mundo".

Achim Steiner, Subsecretario General de Naciones Unidas y Director General del PNUMA, aseguró que el estado actual de la biodiversidad y las consecuencias de su continua pérdida ponen en peligro el bienestar de los seres humanos y las economías de todo el orbe.

Si actuamos localmente podemos esforzarnos por reducir el impacto de la contaminación y del consumo insostenible, dos de los factores que producen la degradación medioambiental y la pérdida de capital natural, aseveró.

Los ecosistemas y la biodiversidad que los sostiene, generan servicios que producen billones de dólares y por tanto son el sustento y la forma de ganarse la vida de muchas personas en todo el planeta. La biodiversidad también es importante espiritual y culturalmente.

Es nuestra responsabilidad, como guardianes del planeta, conservar y promover el uso sostenible y entregar un mundo natural saludable, en funcionamiento y productivo a la siguiente generación. manifesó Steiner.

A Limpiar el Mundo vuelve a poner el foco en las personas como agentes de cambio,    añadió.

El documento circulado por el PNUMA señala algunas de los programas previstos en ciertas naciones. Así destaca que los Miembros del Instituto Brasileño para la Protección de la Naturaleza se unirán a sus comunidades con el fin de restaurar el Parque Ecológico do Tiet  de Sao Paulo (el mayor parque lineal del mundo).

Asimismo llevarán a cabo una campaña de limpieza del río Amazonas en la ciudad de Manaos.

Por su parte, Boy Scouts de la Asociación Filipina trabajarán en la rehabilitación de un manglar protegido.

Desde la costa báltica al Parque Nacional Kampinoski en el centro-este de Polonia, la Fundación Nuestra Tierra dirigirá a miles de voluntarios durante actividades de limpieza por toda Polonia.

Demostrando el apoyo que la campaña recibe del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio del Gobierno Australiano, el personal de la Embajada de Australia en Amman, Jordania, organizará una jornada educativa sobre el medio ambiente para las gentes de Pella.

También participará en las actividades una organización medioambiental local, Amigos de la Tierra Oriente Medio y colegiales de la zona del Valle del Jordán.

Por toda Europa, el Pacífico Asiático, América, Asia Occidental y África, el Fin de Semana de A Limpiar el Mundo es cuando nos unimos para reparar y conservar el valioso medio ambiente que compartimos todos, destacó Ian Kiernan, Presidente y Fundador de la campaña.

Es un fin de semana durante el cual salvaremos las barreras geográficas y políticas para prevenir una mayor pérdida de naturaleza. Animo a más grupos a que se unan a nosotros para proteger y cuidar el entorno, reiteró Kiernan.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.