Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desestima Ahmadinejad sanciones de Occidente

El mandatario de Irán Mahmud Ahmadinejad dijo que si Estados Unidos «incrementase cien veces las sanciones, y los europeos quisiesen imponer otras más duras», Irán está en condiciones de hacer frente a sus exigencias

Autor:

Juventud Rebelde

TEHERÁN, septiembre 16.— El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, desestimó este jueves temores por las consecuencias que puede tener la imposición de nuevas sanciones en el marco del litigio por su programa nuclear pacífico.

En una entrevista difundida por la cadena NBC, Ahmadinejad dijo que si Estados Unidos «incrementase cien veces las sanciones, y los europeos quisiesen imponer otras más duras», Irán está en condiciones de hacer frente a sus exigencias, reportó ANSA.

Las reacciones de Ahmadinejad se producen un día después de que en el Consejo de Seguridad de la ONU se tratara el tema de las sanciones impuestas al país persa por avanzar en su proyecto de desarrollo nuclear pacífico. Durante la sesión, EE.UU.  reclamó más castigos para la nación persa, con el respaldo del Reino Unido y Francia.

En tanto, desde Viena trascendió que los Estados árabes prometieron aumentar la presión sobre Israel para que se una al Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, desafiando las advertencias estadounidenses de que esa postura podría dañar las conversaciones de paz en Oriente Medio, reportó Reuters.

EE.UU. y sus aliados exhortaron al grupo a retirar una resolución planeada en la asamblea anual de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), que se realizará la próxima semana, en que se llama a Israel a firmar el TNP y poner todas sus instalaciones atómicas bajo supervisión de la agencia de la ONU.

El enviado de Israel a la AIEA dijo que el intento árabe estaba políticamente motivado y que era un «derecho soberano» decidir si accedía o no al TNP.  Sin embargo, los Estados árabes no se amilanaron en la reunión y llamaron a los demás miembros a apoyar la resolución.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.