Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán afirma que la OIEA carece de credibilidad

El jefe de la organización iraní para la energía atómica, Ali Akbar Salehi, denunció que esa agencia de la ONU actúa bajo la influencia de las potencias occidentales

Autor:

Juventud Rebelde

VIENA, septiembre 20.— La exhortación a que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sea imparcial y objetivo y revise el programa militar nuclear de Israel y las amenazas de Estados Unidos contra Irán, marcaron este lunes la 54 Conferencia de esa agencia de la ONU, que tiene lugar en esta capital.

Durante el primer día de la reunión que culmina el viernes, el jefe de la organización iraní para la energía atómica, Ali Akbar Salehi, denunció que el OIEA afronta una «crisis de autoridad moral y credibilidad» y actúa bajo la influencia de potencias occidentales, al tiempo que exhortó a esa agencia de la ONU a actuar sin dobles raseros, según reportes de agencias de prensa.

Salehi destacó que su país tiene como una de sus prioridades lograr un mundo libre de armas nucleares, mientras insiste desde hace años en la creación de una zona libre de armas de destrucción masiva en Oriente Medio.

En ese sentido, acusó a Israel de no querer adherirse al Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y someterse a los controles del OIEA, reportó EFE.

El representante iraní recordó que su país ha estado abierto al diálogo, y citó, como prueba de ello, la declaración firmada en mayo de este año en Teherán, entre Irán, Brasil y Turquía, sobre el intercambio de uranio enriquecido.

Sin embargo, ese paso fue contrarrestado por «presiones políticas injustas» que acabaron en una «ilegal e injustificada» resolución de sanciones adoptada en junio por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. «La doble vía de amenazas y diálogo no puede ser propicia y fructífera», aseguró Salehi.

Por su parte, el jefe de la delegación china a la reunión explicó que el OIEA necesita fortalecer su papel en la promoción del uso pacífico de la energía nuclear, la no proliferación y el fomento de la seguridad nuclear, dijo XINHUA.

Mientras, Egipto urgió al organismo a controlar las actividades nucleares de Israel, el único país en la región que no tiene un acuerdo de inspección con la agencia de la ONU. El OIEA «debe ofrecer información necesaria sobre las instalaciones nucleares israelíes», dijo el ministro egipcio de Electricidad y Energía, Hassan Younes, reseñó DPA.

Sin embargo, Estados Unidos advirtió que seguirá presionando a Irán para que abra su programa nuclear a revisiones internacionales, al tiempo que insiste, junto a sus aliados europeos, para que los países árabes desistan de presentar una resolución que obligue a Israel a suscribir el TNP, y así la atención de la cita quede centrada en Irán y la República Democrática de Corea.

El presidente estadounidense, Barack Obama, envió la semana pasada a Viena a su asesor para asuntos nucleares, Gary Seymour, quien trató de convencer en vano a los países árabes durante la Junta de Gobernadores del OIEA para que den marcha atrás en esa demanda, recordó EFE.

Desde Nueva York, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, aseguró que la disputa sobre el programa nuclear de Irán es solo un pretexto, pues EE.UU. «sabe muy bien, e incluso está seguro, que Irán no posee armas (nucleares) ni intenta conseguirlas».

Ahmadinejad, quien se encuentra en la ciudad estadounidense  para participar en la Asamblea General de la ONU, propuso a Obama un debate en el marco de ese foro, invitación que la Casa Blanca ha rechazado tildándola de «propaganda».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.