Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevas críticas en la ONU contra el bloqueo

Las muestras de repudio internacional al bloqueo que EE.UU. impone a la nación cubana, sigue prevaleciendo en buena parte de los discursos que se escuchan en el 65 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, septiembre 28.— Las muestras de repudio internacional al bloqueo que Estados Unidos impone sobre la nación cubana por más de 50 años, sigue prevaleciendo en buena parte de los discursos que se escuchan en el 65 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, luego de cuatro días de sesiones.

En la jornada de este martes, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Gambia, Dr Mamadou Tangara, afirmó que el bloqueo no tiene ninguna legitimidad ni sentido, y que es tiempo para que aquellos que lo han impuesto, muestren un genuino liderazgo y lo terminen. «Es embarazoso que una forma tan cruel y anticuada de resolver problemas en las relaciones internacionales se mantenga vigente», resaltó.

Recordó el dirigente gambiano que esta constituye una de las disputas políticas de más larga data que la Asamblea ha tenido que abordar por al menos dos décadas.

En ese mismo sentido se pronunció el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Islas Salomón, Peter Shanel Agovaka, cuando aseguró que esa inhumana actitud de Estados Unidos pertenece a un tiempo y una era diferentes. Poco después, Kalombo T. Mwansa, enviado especial del Presidente y Ministro de Defensa de Zambia, demandó el cese del bloqueo a Cuba y de las sanciones impuestas a Zimbabwe, porque —apuntó— continúan causando grandes sufrimientos a ambos pueblos. Asimismo, llamó a la ONU a verificar que cesen de inmediato las medidas.

En sendas ocasiones durante este nuevo período de sesiones, Siria se ha pronunciado en contra del cerco que Washington insiste en mantener contra la Isla. La primera, durante el evento sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, y ahora, en el marco de los debates de la Asamblea General.

El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Al-Moualem, reiteró con fuerza el llamado de su nación a que se levante el bloqueo a Cuba.

Por su parte, Hor Namhong, viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Cambodia llamó a todas las naciones que conforman el órgano de Naciones Unidas a apoyar las resoluciones que se adopten sobre la necesidad de poner fin al prolongado sufrimiento del pueblo de Cuba, dijo.

En las jornadas anteriores también se escucharon denuncias contra esa criminal política de asedio a la Mayor de las Antillas por parte de las delegaciones de Lesotho, Argelia, Nicaragua, Ecuador, Antigua y Barbuda, Vanuato, Brasil, Suriname, Malawi, Unión Africana, Sri Lanka, Zimbabwe, Haití, Namibia, Lao, Santa Lucía, Dominica, Timor Leste, Sudáfrica y España, entre otros, reportó PL.

El próximo 26 de octubre la Asamblea General votará, por decimonoveno año consecutivo, una resolución de repudio al bloqueo norteamericano contra Cuba. El pasado año 187 países se pronunciaron contra la medida, la cifra más alta registrada en una votación sobre el tema desde 1991, con solo tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.