Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ratifica Chávez victoria socialista en las legislativas

En conferencia de prensa desde el Palacio de Miraflores, Chávez precisó que los socialistas y sus aliados ganaron 98 de 165 escaños en la Asamblea Nacional, lo cual representa un 59,39 por ciento del total de curules

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, septiembre 27.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, ratificó este lunes que los socialistas fueron la fuerza vencedora de los comicios legislativos de este domingo, de cualquier forma que se miren los resultados.

En conferencia de prensa desde el Palacio de Miraflores, Chávez precisó que los socialistas y sus aliados ganaron 98 de 165 escaños en la Asamblea Nacional, lo cual representa un 59,39 por ciento del total de curules, a solo uno de obtener una de las dos mayorías calificadas establecida en la Constitución, la de tres quintos, según PL.

Ganamos, voto a voto, en 18 de los 24 estados del país, una sólida mayoría de bloques parlamentarios por regiones, afirmó el líder bolivariano.

Además, calculó que de los 87 circuitos electorales, sus correligionarios vencieron en 56, la denominada Mesa de Unidad Democrática (MUD) en 30, y el partido Patria Para Todos en uno.

Chávez convocó la rueda de prensa con medios internacionales para desmentir noticias sobre una supuesta victoria de la alianza opositora MUD en cuanto a intención de voto a nivel nacional.

Manejan la tesis de que Chávez está en minoría, también es falso, están manejando la totalización de los votos, aun cuando esta no es una elección en la que estuviera en cuestionamiento mi cargo, observó.

El mandatario acotó que aún cuando los comicios eran por circuitos, parroquias y estados, ni siquiera se podía hablar de un triunfo de la MUD, pues la coalición de gobierno le sacó más de 100 000 votos de diferencia.

Según las cifras del Consejo Nacional Electoral presentadas, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 5 422 040 votos, mientras la alianza opositora se quedó con 5 320 175 votos, indicó el despacho.

Explicó que la MUD se suma papeletas obtenidas por otras fuerzas políticas, como el Movimiento Electoral del Pueblo, Patria Para Todos o Tupamarus, para decir ante el mundo que derrotaron a los partidarios de Chávez.

Se desató con furia todo un intento de crear matrices de opinión, para lo cual la oligarquía venezolana, subordinada al imperio yanqui, tiene bastantes aliados en el mundo, bastantes medios de comunicación, dijo.

Algunas horas antes, en encuentro con la prensa, el vicepresidente del PSUV, Aristóbulo Istúriz, había enfatizado en la trascendencia de los comicios, una consulta que, dijo, ratificó a la agrupación como principal fuerza política del país.

El dirigente confirmó que la cifra obtenida representa el 60 por ciento de los escaños en la Asamblea Nacional, en contraste con el 40 por ciento que comparten más de diez grupos de la oposición y el Partido Patria para Todos.

El total de asientos obtenido por el PSUV, le concede a la organización una mayoría absoluta en el hemiciclo, suficiente para impulsar los cambios orientados hacia la construcción del socialismo.

Pueden tener la convicción de que vamos a promover aceleradamente la transformación de la sociedad rumbo a ese modelo, enfatizó.

Istúriz también ratificó que los diputados del PSUV permanecerán en las calles, como aliados de las luchas del pueblo.

En cuanto a las campañas que tratan de desvirtuar el triunfo del PSUV, Istúriz cuestionó en qué país del mundo 98 es menos que 64, al comparar el total de escaños conquistados por su partido con los logrados por las agrupaciones contrarias al actual Gobierno, que participaron como contendientes en las parlamentarias.

Otro logro que se anotan las elecciones del domingo es la amplia asistencia a las urnas, que significó el 66,45 del padrón electoral.

Entre las felicitaciones recibidas por el éxito de los comicios se encuentran las de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y la de su par de Bolivia Evo Morales, quien en carta enviada este lunes al líder venezolano señaló que los resultados de los comicios legislativos representan no solo un triunfo de la Revolución Bolivariana, en marcha desde 1999, sino un nuevo y renovado impulso de cambio para toda América Latina.

En el texto, el dignatario aseveró que pese a la campaña de desinformación contra el Gobierno, el pueblo venezolano ratificó su apoyo a la Revolución y dio un ejemplo de participación en la consulta, para la consolidación de la democracia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.