Permanecen siete mineros en Unidad de Cuidados Intensivos

Existen casos que causan mucha preocupación, como el de un paciente que presenta una neumonía aguda, lo que obligó a ingresar dos rescatistas médicos a la mina, uno de los cuales se dedicó sólo al citado paciente

Autor:

Juventud Rebelde

Un grupo de siete de los 24 mineros rescatados hasta el momento desde la mina chilena de San José están internados en la Unidad de Cuidados Especiales del Hospital de Copiapó, anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, citado por Notimex.

En rueda de prensa, el secretario de Estado indicó que existen casos que causan mucha preocupación, como el de un paciente que presenta una neumonía aguda, lo que obligó a ingresar dos rescatistas médicos a la mina, uno de los cuales se dedicó sólo al citado paciente.

Mañalich, quien no identificó a ninguno de los mineros afectados, dijo que ese paciente recibió un tratamiento de kinesioterapia antes de abordar la cápsula y que realizó el ascenso con una mascarilla de oxígeno completa.

Indicó que, además, hay otros dos mineros que deberán ser sometidos a cirugías bucales muy invasivas, porque presentan focos de infección muy severos.

El ministro de Salud, a cargo del operativo médico del rescate, explicó no obstante que el estado general de los 22 mineros rescatados hasta ahora es más que satisfactorio, aunque los tres pacientes citados podrían sufrir un retraso en su alta médica.

La fase final de la Operación San Lorenzo, destinada a traer a la superficie a los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto pasado a 622 metros de profundidad, comenzó la noche del martes y, tras 19 horas de trabajo, ha logrado el rescate de 25.

Mañalich indicó que la Operación en su conjunto podría terminar entre las 02:00 horas locales y las 04:00 horas locales de mañana jueves.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.