Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Candidatos presidenciales brasileños buscan votos en Río de Janeiro

Luiz Inácio Lula da Silva decidió incrementar su respaldo a la campaña de Rousseff, cuando sólo resta una semana para el segundo turno de las elecciones generales, fijado para el próximo día 31, y para el cual la aspirante petista está delante en las encuestas

Autor:

Juventud Rebelde

RÍO DE JANEIRO, BRASIL, octubre 25.—Los candidatos a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff y José Serra, hicieron campaña  en esta ciudad en busca de los votos del tercer mayor colegio electoral del país para la segunda vuelta de los comicios generales, según PL.

Lo más relevante es que transcurrió sin incidentes el proselitismo político de ambos aspirantes al Palacio de Planalto para el período 2011-2014, pues a mediados de semana se produjeron ataques a Serra en esta ciudad y a Rousseff en Paraná.

Durante esta jornada, la candidata por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, participó en un recorrido en un auto descapotable por las calles de Realengo y Bangú, dos barrios de la zona oeste de Río de Janeiro, junto al líder histórico del PT y presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Precisamente, Lula decidió incrementar su respaldo a la campaña de Rousseff, toda vez que sólo resta una semana para el segundo turno de las elecciones generales, fijado para el próximo día 31, y para el cual la aspirante petista está delante en las encuestas, pero sus seguidores no quieren confiarse como en la primera ronda.

Hasta dos días antes de la primera vuelta del pasado día 3, todas las encuestas daban a Rousseff como segura ganadora, pero en las urnas electrónicas recibió el 46,91 por ciento de los votos válidos, inferior al 50 por ciento más uno requerido para definir la disputa presidencial en esa fecha.

Tras el paseo, Rousseff manifestó a la prensa que «fue una cosa maravillosa, ustedes pudieron verlo. Es algo que fortalece. Una energía que sube y pasa por toda la gente».

Por su parte, Serra, candidato por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), hizo campaña en la orilla de la playa de Copacabana, pero ante el tumulto, se subió a un camión y prosiguió el recorrido por esa zona exclusiva de Río de Janeiro.

Serra expresó a la prensa su confianza en la disputa presidencial contra la aspirante petista y aprovechó la ocasión para criticar al presidente Lula por hacer proselitismo en favor de Rousseff y reiteró las denuncias de supuestos escándalos en el PT que habrían quedado impunes.

Esa confrontación personal resulta la principal crítica de los electores a la campaña electoral de Serra y del PSDB en general, pues se ha dedicado más a tratar de vincular a Rousseff y al PT a casos de corrupción, en vez de discutir sobre el futuro de Brasil.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.