Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China reconstruirá distrito de Zhouqu, devastado por el lodo

Luego de que en 2008 el distrito sufriera el deslizamiento de lodo más mortal en el país desde 1949, sus casas serán reconstruídas y su infraestructura restaurada tanto en las áreas urbanas como rurales antes de que termine el 2012

Autor:

Juventud Rebelde

LANZHOU, noviembre 10.— China planea completar la reconstrucción del distrito de Zhouqu devastado por deslizamientos de lodo en la provincia de Gansu, noroeste de China, antes de que concluya 2012, según Xinhua.

Las casas serán reconstruídas y la infraestructura restaurada tanto en las áreas urbanas como rurales del distrito antes de fines de 2012, señaló hoy el Consejo de Estado, gabinete de China, en el portal oficial de internet del gobierno www.gov.cn.

Un enorme deslizamiento de lodo provocado por las lluvias sacudió Zhouqu el 8 de agosto, y dejó 1.501 muertos y 264 desaparecidos. Fue el deslizamiento de lodo más mortal en el país desde la fundación de la nueva China en 1949.

El plan calcula que los costos de reconstrucción serán por 5.000 millonesde yuanes (alrededor de 750 millones de dólares USA).

El gobierno central financiará principalmente la reconstrucción, pero también se necesitarán los donativos, los préstamos bancarios y otros recursos, indica el plan.

Debio a que Zhouqu está sobrepoblado, alrededor de 143.000 habitantes serán reubicados en otras partes. Alrededor de 15.000 se mudarán al distrito de Fengdie, un distrito recién construído en Zhouqu. Además, alrededor de 8.000 se asentarán en la ciudad de Lanzhou, capital de la provincia, añade el plan.

Asimismo, indica que un total de 4.100 casas serán reconstruídas y 1.875 serán renovadas y que esta última fase estará completada para fines de 2010.

La aldea Dongjie fue una de las más afectadas en el distrito.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.