Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Respaldan países del ALBA diálogo entre Nicaragua y Costa Rica

En un comunicado difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, el ALBA solicitó la inmediata instalación, sin condiciones, de una comisión binacional entre ambos países para tratar los asuntos pendientes

Autor:

Juventud Rebelde

Los integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), respaldaron este viernes el diálogo entre Nicaragua y Costa Rica tras las últimas divergencias a raíz del diferendo sobre el río San Juan, informa PL.

En un comunicado difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, el ALBA solicitó la inmediata instalación, sin condiciones, de una comisión binacional entre ambos países para tratar los asuntos pendientes.

Asimismo rechazó cualquier intento de utilizar las diferencias limítrofes entre las dos naciones hermanas para crear situaciones de provocación o campañas contra gobiernos del continente.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, una asociación dirigida hacia la integración latinoamericana, está compuesta por Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Dominica.

Las tensiones entre los San José y Managua subieron de tono en los últimos días.

Costa Rica mantiene 40 policías en Barra del Colorado, un punto cercano a la isla nicaragüense de Calero en el limítrofe San Juan, y a poca distancia se encuentran tropas del vecino país en tareas de dragado del río y misiones de salvaguarda de la soberanía nacional.

El pasado 21 de octubre el gobierno costarricense exigió la evacuación de esas tropas y la suspensión del dragado y, aunque sin ofrecer pruebas, acusó a Nicaragua de invadir su territorio.

La reclamación de San José la ha rechazado sistemáticamente Managua y pasó a ser objeto de análisis en la Organización de Estados Americanos (OEA), que aplazó para mañana la sesión extraordinaria de su Consejo Permanente.

Nicaragua ejerce soberanía sobre el San Juan, una parte del cual forma parte del límite fronterizo con Costa Rica.

El Parlamento nicaragüense dio su pleno apoyo a la posición del Gobierno que preside Daniel Ortega, quien defiende el derecho a desplegar sus fuerzas en territorio nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.