Sur de Chile continúa en protesta por aumento de precios del gas

«Luchamos por una demanda regional: No al alza del gas», expresó Marisol Andrade, consejera del estado de Tierra al Fuego

 

Autor:

Juventud Rebelde

CHILE, enero 14.—Este viernes continúan las manifestaciones en la región de Magallanes, al sur de Chile, en demanda al Gobierno del presidente Sebastián Piñera para que no se proceda con el aumento de 16,8 por ciento el precio del gas en esa fría zona, en la que los habitantes deben usar calefacción para sobrevivir a las bajas temperaturas los 365 días del año, reportó Tele Sur.

Así lo confirmó el enviado especial de teleSUR a Magallanes, Edgardo Esteban, quien entrevistó a la consejera del estado de Tierra al Fuego (centro-este de Magallanes) Marisol Andrade, que manifestó su rechazó a la medida tomada por Piñera la pasada semana.

«Luchamos por una demanda regional, no al alza del gas» expresó Andrade ante las cámaras de teleSUR.

Enfatizó que «la verdad es que el aumento no será de un 16,8 por ciento, si sacamos cuentas con este aumento va a subir la luz, el transporte, las escuelas, colegios en un 50 por ciento, esto golpeará el bolsillo de los magallánicos».

«Nosotros reiteramos la suspensión al alza del gas», reiteró la consejera durante las protestas en la sureña región, ubicada a unos tres mil 200 kilómetros de Santiago, la capital chilena.

Sostuvo que el Gobierno de Piñera «ha demostrado tener una mente empresarial, por lo que en Magallanes demandamos que tenga una mente social».

Ante el anuncio del aumento del precio del gas en la gélida región de Magallanes, se produjo un paro general en esa región en contra de esta medida.

Durante el paro dos mujeres perdieron la vida, cuando fueron atropelladas por una camioneta que se lanzó contra fogatas levantadas por los habitantes de la localidad de Punta Arenas.

En este incidente también resultaron heridas cuatro personas, incluida una bebé de dos años de edad, quien tiene un 10 por ciento de su cuerpo quemado.

El vocero de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, José Hernández, manifestó el pasado miércoles que el paro en esa región chilena fue todo un éxito porque “hay descontento generalizado en contra del Gobierno chileno, que ha querido el alza de gas que afectara a muchísimas familias”.

La Iglesia chilena funge como mediadora en el inicio del diálogo entre los habitantes que mantienen el paro, mientras que el Gobierno intenta convencerlos de lo "necesaria" que es la medida.

Piñera anunció que aplicaría el alza en el costo del gas en la sureña región pese a que en octubre pasado, durante una visita a Magallanes, reiteró como lo había hecho durante su campaña presidencial, su compromiso de mantener los precios del gas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.