Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enfrentados por WikiLeaks presidente guatemalteco y Nobel Menchú

La prensa local difundió ampliamente un material de aquel sitio digital con supuestas declaraciones de Colom que desestiman la relevancia de la dirigente indígena, merecedora del galardón mundial en 1992

Autor:

Juventud Rebelde

WikiLeaks provocó una controversia en Guatemala de consecuencias hoy imprevisibles, en la cual están enfrentados el presidente Alvaro Colom y la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, informa PL.

La prensa local difundió ampliamente un material de aquel sitio digital con supuestas declaraciones de Colom que desestiman la relevancia de la dirigente indígena, merecedora del galardón mundial en 1992.

Según la nota, el mandatario atribuyó la fama internacional de Menchú a un libro publicado por la antropóloga y escritora francesa Elizabeth Burgos.

Esa eventual afirmación de Colom la remonta WikiLeaks al 9 de julio de 2008 cuando despedía al entonces embajador estadounidense en Guatemala, James Derham.

Menchú llamó al mandatario mentiroso en entrevista concedida a la radio Emisoras Unidas, consideró que ello es parte de un discurso racista, propio de colonizadores, y dijo sentirse ofendida, por lo cual exigió explicaciones.

Estas llegaron de parte del jefe de Estado al negar aquí ante periodistas la supuesta descalificación de la integridad y destacada trayectoria de la líder indígena y asegurar su respeto por ella, pero admitió la existencia de diferencias.

La respuesta al parecer fue insuficiente, pues poco después la Fundación Rigoberta Menchú Tum arremetió en un comunicado contra la presunta opinión expresada hace dos años y medio.

Consideramos que los guatemaltecos sabremos pasar por el tamiz de la historia las consideraciones responsables o irresponsables que personas o instituciones viertan sobre actores sociales y políticos relevantes de nuestro país, señala el texto.

De acuerdo con WikiLeaks, Colom sugirió a Menchú desistir de ser candidata presidencial en 2007 y la responsabilizó con hechos violentos durante la resistencia comunitaria al proyecto de una empresa cementera años atrás, cuando murió una persona.

A lo primero la dirigente indígena respondió no recordarlo y lo otro lo refutó con el reproche a una censura a su posición en favor de los pobladores opuestos a la explotación de recursos naturales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.