Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se mantiene presión popular en Túnez

Unos mil manifestantes exigieron la dimisión del gobierno de transición, en el que se encuentran miembros del régimen depuesto del ex presidente Zine El-Abidine Ben Ali

Autor:

Juventud Rebelde

TÚNEZ, enero 25.— Miles de tunecinos continuaron protestando este martes para exigir la salida del ejecutivo de todos los ministros vinculados al anterior régimen, en medio de rumores sobre una reestructuración del gabinete aparentemente ajena a la presión popular, reportó PL.

A pesar de un voluminoso dispositivo de seguridad de agentes antimotines y militares, unos mil manifestantes exigieron nuevamente ante la sede del primer ministro Mohamed Al-Ghannouchi, en la zona antigua de la Kasbah de Túnez, la dimisión del gobierno de transición, en el que se encuentran miembros del régimen depuesto del ex presidente Zine El- Abidine Ben Ali.

Desafiando el toque de queda que sigue en vigencia, la gran mayoría permanecieron, por segunda noche consecutiva, en la plaza de la Kasbah, bajo las ventanas del despacho del Primer Ministro, demandando su renuncia, reportó AFP.

Las presiones se mantienen, a pesar de que efectivos de seguridad reprimieron el lunes con gases lacrimógenos y bastonazos una concentración en las instalaciones del Palacio de Gobierno, lo que consiguió desalojar a los manifestantes, pero sin aplacar el descontento popular, indicó PL.

Con piedras y palos, los inconformes se enfrentaron a los uniformados y en su retirada destruyeron ventanas del Ministerio de Finanzas y dañaron algunos vehículos policiales en los alrededores, además de dejar escritos en las paredes mensajes revolucionarios.

Además de Al-Ghannouchi, quien fue primer ministro bajo el mandato de Zine El-Abidine Ben Ali, la ciudadanía exige la dimisión de los titulares de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores por sus nexos con el depuesto presidente.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Taieb Baccuch, anunció a AFP la inminencia de una reorganización gubernamental, aunque aclaró, «a título personal», que no necesariamente saldrían los ministros de Ben Ali.

Otras manifestaciones, a las que se unieron los estudiantes secundarios, desfilaron por la avenida Habib Bourguiba, la principal arteria de la capital. Aunque la semana pasada el gobierno de transición había decretado el reinicio de las clases para la enseñanza primaria y secundaria, como muestra de un aparente retorno a la normalidad, el sindicato de maestros llamó a una «huelga ilimitada», y se esperan más manifestaciones de este sector para el próximo jueves, según AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.