Aseguran precios y distribución de alimentos en Bolivia - Internacionales

Aseguran precios y distribución de alimentos en Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció que se dará especial atención a la producción de alimentos para el pueblo andino, propósito que contará con una suma inicial de 50 millones de dólares

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, enero 25.— El viceministro de Defensa del Consumidor de Bolivia, Fernando Fuentes, informó este martes que los precios y la distribución de los alimentos en el país sudamericano se han normalizado.

Según Telesur, Fuentes señaló que el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, ha garantizado la seguridad alimentaria para la población andina.

«Los precios se van normalizando, hay productos agrícolas que tienen subidas y bajadas, pero eso es normal porque su producción se da por épocas del año. Sin embargo, la seguridad alimentaria para los bolivianos está garantizada», indicó Fuentes.

Según explicó la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, «la aguda sequía que vivió el país durante los primeros nueve meses del pasado año -detonante de múltiples incendios forestales-, redundó en la necesidad de aumentar el precio de los productos de la canasta básica entre un 25 y un 50 por ciento, situación que siempre fue transitoria».

Ahora, Fuentes enfatizó que el viceministerio de Defensa del Consumidor trabaja en una serie de medidas para bajar los precios de varios productos. «Los precios y la distribución van estabilizándose, los alimentos están llegando a los hogares de los bolivianos. Pareciera que algunos sectores que los distribuyen han elegido el azúcar para conspirar, para que no lleguen a los hogares».

«Grandes acaparadores han desviado este producto (el azúcar) a otros mercados por ejemplo en contrabando», agregó.

El segundo al mando de la cartera de Defensa del Consumidor explicó que en algunas regiones de Bolivia se han dado manifestaciones «contra la subida de precios. Los comerciantes no estaban cumpliendo con la regulación de los precios».

«Esta manifestación fue tergiversada porque se inmiscuyeron elementos que asaltaron algunas tiendas, esta situación generó pánico en la población», dijo Fuentes.

Enfatizó que «cuando existe incumplimiento en las normas esto genera que haya reacciones de este tipo (...) Son hechos que contrastan con el esfuerzo del Gobierno por normalizar el precio y abastecimiento» de la canasta básica.

A tenor con el anuncio hecho por el mandatario boliviano, durante la celebración del primer año del Estado Plurinacional, se dará especial atención a la producción de alimentos para el pueblo andino, propósito que contará con una suma inicial de 50 millones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.