Banco del ALBA promueve proyectos para reducir asimetrías

De acuerdo con el secretario ejecutivo del ALBA, se trata de programas para garantizar el acceso a medicamentos de calidad y a los adelantos de la información y las comunicaciones en los países de la Alianza

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, enero 27.— El Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) llega a su tercer aniversario con nuevos proyectos para reducir asimetrías en salud y telecomunicaciones, destacó hoy aquí Amenothep Zambrano, dirigente del bloque integracionista, según PL.

De acuerdo con el secretario ejecutivo del ALBA, se trata de programas para garantizar el acceso a medicamentos de calidad y a los adelantos de la información y las comunicaciones en los países de la Alianza (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela).

Este año esperamos la cristalización de la empresa ALBAmed, luego de completado el financiamiento a esa iniciativa por parte del Banco creado el 26 de enero de 2008, apuntó en esta capital el funcionario venezolano en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.

ALBAmed consiste en el establecimiento de un Centro Regulador de Medicamentos para la producción y distribución de fármacos a precios asequibles, sobre todo en función del beneficio de los tradicionalmente más excluidos, agregó.

Zambrano explicó que otro proyecto priorizado es Albatel, el cual tiene como objetivo democratizar el acceso a Internet y las tecnologías de la información y la comunicación.

Contrario a la matriz de opinión que algunos tratan de imponer en el mundo, el ALBA quiere convertir esas herramientas en instrumentos al alcance de todos para el desarrollo socioeconómico y el desenmascaramiento de campañas mediáticas, dijo.

Según el dirigente, el Banco del ALBA también prevé recursos para estimular la reforestación en las naciones miembro.

Todo ese financiamiento complementa el que está en marcha en programas de alfabetización, cultura y alimentación, señaló a Prensa Latina.

Para Zambrano, el banco del bloque integracionista fundado en diciembre de 2004 constituye por sus propósitos un mecanismo novedoso.

Su premisa fundamental es garantizar recursos para enfrentar desigualdades y elevar lo social por encima de lo económico, algo diferente a lo que el mundo conoce cuando de bancos se trata, aseguró.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.