Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crece indignación por torturas a estudiantes boricuas

El médico Eduardo Rivera advirtió que el uso de una de las técnicas de control empleadas por la policía «puede producir desde una anoxia cerebral o falta de oxígeno, hasta un paro cardiaco, y por consiguiente la muerte»

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JUAN, enero 31.— Las agresiones de la policía a estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que ejecutaban actos de desobediencia civil frente al Parlamento, provocaron la indignación de diversos sectores del país.

El analista político Benny Frankie Cerezo advirtió al Gobernador puertorriqueño, Luis G. Fortuño, que con la actuación de la policía conduce al país hacia «el totalitarismo».

Cerezo, uno de los fundadores del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), de gobierno, instó al pueblo a no «aguantar callado» luego de lo evidenciado en los videos presentados como prueba de la brutalidad policial, que no son más que acciones de un Gobierno fascista, similar al del dictador militar chileno Augusto Pinochet, dijo según PL.

En tanto, el catedrático de la UPR Raúl Cotto señaló que los sectores contrarios al ejecutivo, incluso dentro del PNP y el Partido Popular Democrático (PPD), principales de oposición, tienen la responsabilidad de actuar ante estos abusos.

Cotto añadió que no se puede permanecer indiferente a los atropellos cometidos contra los estudiantes que protestan por la imposición de un alza al costo de la matrícula a 800 dólares, lo cual impedirá a unos 10 000 alumnos seguir en la UPR.

Mientras, también diversas organizaciones sociales condenaron los actos de tortura de la policía y las fuerzas de choque.

El Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, el Grito de las Excluidas y Excluidos de Puerto Rico y el Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana exigieron a Fortuño y al jefe de la Policía, José Figueroa Sancha, que «atiendan de inmediato esta crasa violación de derechos civiles y humanos».

Pidieron además que las cámaras legislativas, la Comisión de Derechos Civiles y la Procuradora de las Mujeres investiguen lo ocurrido la semana pasada, para procesar a los «agresores sexuales de la policía y de la fuerza de choque».

El pasado sábado fue difundido por la red social Facebook un afiche denominado «Se busca por agresión y tortura, agente López», acompañado de tres fotografías de un policía al que se le atribuye utilizar drogas para que las torturas a las que expone a sus detenidos, sean más dolorosas, reveló el diario Primera Hora.

Por otro lado, el domingo, el Movimiento Nacional Hostosiano distribuyó una comunicación en la que advierte sobre el peligro de la «llave de la muerte» o «llave del sueño», una de las técnicas de control empleadas por la División de Operaciones Tácticas de la Policía.

«Su uso indiscriminado puede producir desde una anoxia cerebral o falta de oxígeno, hasta un paro cardiaco, y por consiguiente la muerte», declaró el médico Eduardo Rivera Pagán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.