Egipto vivió la mayor protesta contra Mubarak

Las manifestaciones antigubernamentales se multiplicaron en la plaza Tahrir y otros espacios de El Cairo junto con movilizaciones en Alejandría, la segunda ciudad del país, para forzar la dimisión de Mubarak, a pesar de sus sucesivas concesiones y promesas

Autor:

Juventud Rebelde

EL CAIRO, febrero 8.— Cientos de miles de personas protagonizaron el martes en El Cairo y otras ciudades de Egipto la mayor protesta contra el presidente Hosni Mubarak, pese a nuevas concesiones del Gobierno.

Las manifestaciones antigubernamentales se multiplicaron en la plaza Tahrir y otros espacios de El Cairo junto con movilizaciones en Alejandría, la segunda ciudad del país, para forzar la dimisión de Mubarak, a pesar de sus sucesivas concesiones y promesas, reportó PL.

Según el despacho, la ofensiva popular que exige la renuncia de Mubarak, sumó una demanda judicial contra el Presidente por robo al erario público y un bloqueo temporal al Parlamento para reclamar su disolución.

Mientras cientos de miles de egipcios expresaban su escepticismo respecto al edicto presidencial para crear una comisión que introduzca enmiendas constitucionales y reformas legislativas, un grupo de 20 abogados emprendió acciones ante la Fiscalía General.

Entretanto, Mubarak instruyó a su vicepresidente, Omar Suleiman, impulsar la formación de un comité de 11 expertos legales para proponer cambios a la Carta Magna, en particular los artículos 76, 77 y 88.

Dichas modificaciones consistirán en flexibilizar los requisitos que ahora deben cumplir los ciudadanos para ser candidatos presidenciales, además de limitar el número de veces que se puede ocupar la primera magistratura y restituir el monitoreo judicial de esos procesos.

Entretanto, unas cuatro mil personas también marcharon frente a la sede de la Asamblea del Pueblo para exigir su disolución, luego de las numerosas denuncias de fraude presentadas contra el gobernante Partido Nacional Democrático durante las elecciones de noviembre de 2010.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.